¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Cómo el maltrato infantil repercute en la persona cuando es adulta

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Hay algunas formas de corregir o castigar a los niños que pasan a considerarse como maltrato infantil, tales como mpujar, agarrar, abofetear o golpear. Y de acuerdo a las conclusiones de un estudio canadiense, este maltrato puede repecutir a largo plazo en el niño, incluso en su vida adulta.

De acuerdo a lo que descubrieron los investigadores, el maltrato infantil se asocia con trastornos del estado de ánimo; generando también trastornos de ansiedad, adicciones y trastornos de la personalidad en las víctimas, una vez que llegan a la edad adulta. Incluso, también afecta a la salud física: la obesidad, las adicciones, el tabaquismo.

Efectos del maltrato infaltil a largo plazo

Tracie O. Afifi, profesora del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Manitoba y su equipo, preguntaron a más de 34.650 adultos sobre sus experiencias de la infancia, incluyendo la frecuencia con que los castigaban físicamente sus padres o un adulto en su hogar. El 9% de esos adultos comunicaron que habían sido castigados físicamente pero no habían sufrido abusos. También preguntaron a los participantes sobre los trastornos del estado de ánimo, la ansiedad y la personalidad; así como sobre el abuso del alcohol y las drogas.

Los resultados de la encuesta mostraron que las personas castigadas físicamente cuando niños serán más propensos a problemas mentales o emocionales en la adultez. Según los resultados, el 7% de los trastornos mentales están relacionados con el castigo físico.

Un estudio anterior realizado por el mismo equipo en 2006 atribuyó al castigo físico entre el 2 y 5% de los trastornos psiquiátricos en la población general. Como los trastornos del estado de ánimo, los trastornos de ansiedad, el comportamiento adictivo, el riesgo de suicidio; y entre el 4 y el 7% de las enfermedades psiquiátricas como: los trastornos de la personalidad como las personalidades limítrofes, esquizotípicas y asociales.

Otro estudio realizado esta vez con 23.395 canadienses mostró una alta prevalencia de víctimas: el 32% informó de haber sido objeto de abusos en su infancia. De esta muestra, más de la cuarta parte informó de abusos físicos y alrededor del 10% informó de abusos sexuales. Estos resultados demuestran la importancia de actuar de manera preventiva con las personas que sufren trastornos psicológicos; esto a fin de frenar el desarrollo de trastornos psicológicos más graves lo antes posible.

Consecuencias del maltrato infantil en la salud física en la adultez

La incidencia de los malos tratos en la infancia también repercute en la salud física. En un informe titulado «Maltrato infantil y salud física en la edad adulta», publicado en 2016, se utilizaron datos de una muestra representativa de la población canadiense para examinar tres tipos de maltrato infantil en relación con 13 problemas de salud física como la obesidad, el tabaquismo, las adicciones y otros problemas de salud física.
Los autores del informe canadiense afirman que «los resultados ponen de relieve la relación entre tres tipos importantes de maltrato infantil y ciertos problemas de salud física y de salud general en la edad adulta».

Dada la relativa falta de información sobre la relación entre el maltrato infantil y la salud física, en comparación con la salud mental, es necesario ampliar los conocimientos de los médicos sobre el papel del maltrato infantil en los problemas de salud física.
La exposición a los malos tratos en la infancia puede afectar al tratamiento de las enfermedades físicas. Desde el punto de vista de la salud pública, se reconoce cada vez más que la prevención de los malos tratos a los niños repercute considerablemente en la reducción de los problemas de salud mental, pero también en la mejora de los resultados de la salud física.

También te puede interesar leer: Así es como se manifiesta una infección urinaria

Fuentes:

Afifi, T. O., Mota, N. : Physical punishment and mental disorders : Results from a nationally representative US sample. Pediatrics, 130 doi: 10.1542/peds. 2011-2947.

Afifi TO, Brownridge : Physical punishment, childhood abuse and psychiatric disorders. Child Abuse Negl 2006;30:1093-103.

Afifi, Tracie O, et al. Child abuse and mental disorders in Canada CMAJ, 2014 186 (9) E324-E332;

Afifi Tracie O., MacMillan Harriet L.: Punition corporelle et troubles mentaux : résultats selon un échantillon représentatif de la population américaine.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Lina Muñóz Rojas
Últimas entradas de Lina Muñóz Rojas (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información