¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

¿Cómo curar las fisuras en la lengua cuando se agrieta?

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En muchas ocasiones la lengua puede presentar fisuras, cuando se agrieta, sobre todo en la parte superior. Y cuando esto sucede, puede ser incómodo por la sensación de ardor. Además, pueden presentarse infecciones a causa de bacterias que crecen en estas fisuras en la lengua.

Una buena higiene bucal, incluida la limpieza de las fisuras de la lengua, es esencial para prevenir las infecciones y otros problemas de salud bucal, como las caries y el mal aliento. En algunos casos, las grietas pueden ser anchas y profundas, dando la impresión de que la lengua tiene secciones distintas.

La lengua agrietada es más común en las personas mayores, aunque cualquiera puede desarrollarla. Los hombres también son más propensos que las mujeres a desarrollar una lengua agrietada.

Causas de las fisuras en la lengua agrietada

Los médicos no están seguros de qué causa la rotura de la lengua. Sin embargo, puede haber un vínculo genético que hace que algunas personas sean más propensas a desarrollar esta condición. Las lenguas agrietadas suelen aparecer por primera vez en la infancia. Sin embargo, la afección suele ser más pronunciada con la edad.

El agrietamiento de la lengua puede estar relacionado con otras condiciones:
  • Lengua geográfica (manchas en formas parecidas a mapas)
  • Granulomatosis orofacial
  • Trisomía 21
  • Psoriasis pustular
  • Síndrome de Melkersson-Rosenthal (una enfermedad neurológica asociada con parálisis facial e hinchazón del labio superior y la cara)
  • La desnutrición también puede causar grietas en la lengua. Pero esto es menos común.

Cómo tratar las fisuras de la lengua agrietada

Una lengua agrietada no suele requerir tratamiento. A menudo no presenta síntomas, y una persona puede no saber que lo tiene hasta que un dentista lo descubre durante un examen de rutina.

Las complicaciones de una lengua agrietada suelen ocurrir cuando los alimentos u otros desechos se atascan en los surcos. Si esto sucede, puede causar irritación o permitir el crecimiento de bacterias. Las bacterias atrapadas en las grietas pueden causar mal aliento o promover la caries. En casos extremos, la Candida albicans puede infectar ranuras muy profundas. Cualquiera que desarrolle esta complicación debe ser tratado con un agente antimicótico tópico.

La mejor manera de prevenir las grietas en la lengua es practicar una buena higiene oral, incluyendo la limpieza de la boca al menos dos veces al día y visitas regulares al dentista.
Cuándo ver a un dentista

En la mayoría de los casos, una lengua agrietada no causa ningún síntoma. Por lo tanto, una persona no puede ir al dentista para este propósito. Sin embargo, es aconsejable visitar al dentista dos veces al año para un cuidado rutinario. Las personas también deben ir al dentista si experimentan dolor o molestias en la boca que no desaparecen.

También te puede interesar leer: Este medicamento podría curar el desamor, según un médico canadiense

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Lina Muñóz Rojas
Últimas entradas de Lina Muñóz Rojas (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información