¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Colombia: incrementa 42% crímenes contra líderes sociales

También hubo 840 agresiones de cualquier tipo.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La violencia en Colombia sigue recrudeciéndose con el pasar de los días, a pesar de políticas implementadas que parecieran ser no muy efectivas. Debido a los crímenes de los que son víctimas los líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos, se han originado múltiples protestas.

En 2022 hubo un incremento del 42 % en los homicidios de estas personas que trabajan por los mínimos humanitarios de quienes habitan en el territorio nacional, según datos aportados por la Organización Somos Defensores que presentó el informe anual.

En el detallan que se registraron 197 asesinatos más, en comparación con las estadísticas de 2021. La cifra tiene similitud con los datos aportados por otras organismos: Defensoría del Pueblo (215) o Indepaz (189).

Lea también: Aumento de lluvias para cuatro departamentos en Colombia, según el Ideam

En el balance llegaron a la conclusión que la estadística casi iguala la cifra del 2020, fecha en la que hubo 199 asesinatos, el número más alto de personas defensoras asesinadas en un año confirmado por el sistema de información de la ONG.

Lourdes Castro, coordinadora de la organización, manifestó que ven con preocupación el aumento de los asesinatos. Dijo que hay que prestar atención en el incremento de un 42 % de los sucesos en el 2022 en relación con el 2021.

No solo son crímenes

En el informe detallaron que no solo se presentaron crímenes. La violencia también se sintió con 840 agresiones de diferentes tipos, lo cual desnuda a los hechos que se enfrentan los defensores.

“Se reconoce que todas las formas de violencia son graves y generan afectaciones a las vidas de quienes defienden los derechos”, afirma el informe, que pone especialmente su preocupación en los asesinatos.

En las regiones siguen acabando con la vida de los defensores, quienes piden protección tanto para ellos como para sus territorios.
Lee también:
Andrea Montoya Pérez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información