¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Conozca las ciudades que están en alerta epidemiológica por dengue

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El Ministerio de Salud ha emitido una alerta epidemiológica en la que se indica que el país está experimentando un brote de dengue en la actualidad. Este brote se debe al aumento de casos ocasionado por el ciclo natural del mosquito transmisor y las condiciones climáticas adversas causadas por el fenómeno de La Niña. Es importante destacar que esta situación se ha observado en la mayoría de los países de la región de las Américas.

De acuerdo con el reporte del Ministerio, en Colombia hay 183 municipios experimentando un brote y 143 municipios están en estado de alerta epidemiológica. Los departamentos más afectados son Meta, Tolima, Cundinamarca, Sucre, Santander, Cesar, Norte de Santander, Atlántico, Córdoba y La Guajira, así como los Distritos de Barranquilla, Cartagena y Cali.

Según el informe del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) en Cartagena, hasta la semana 18 se han reportado un total de 1.367 casos registrados en el Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila). De todos los casos reportados, 993 están clasificados como dengue sin manifestaciones preocupantes, 354 como dengue con síntomas alarmantes y 20 casos como dengue grave.

Durante la alerta epidemiológica actual se han registrado 42 casos de dengue, 1 caso de dengue grave y no se ha reportado ningún fallecimiento.

“El año 2023 tiene una tendencia al alza, es decir, al aumento constante de los casos de dengue, por eso y por la situación epidémica de todo el país; el Ministerio de Salud adelantó la Semana de Acción Contra el Mosquito, para llegar a la comunidad de manera preventiva y realizar acciones contingencia les cuando se requiera”, dijo Ibeths Pisciotti Orozco, experta del equipo de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) en el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis).

Según los especialistas, la comunidad deberá tomar medidas para eliminar todos los elementos que representan riesgos, tales como:

  • Artículos sin uso en los patios y áreas cercanas a las casas.
  • Plantas acuáticas, tanques y recipientes que contengan agua y no estén adecuadamente tapados por más de 5 días.
  • Canaletas obstruidas con hojas u otros objetos que puedan acumular agua durante las lluvias, aumentando así la población de mosquitos y la propagación del dengue.
Lee también:
Daniela López González
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información