¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

Causas de los ronquidos

Casi todas las personas roncan de vez en cuando, pero para algunas personas esto puede ser un problema crónico

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Los ronquidos es uno de los sonidos más insoportables, lo peor del asunto es que nadie es consciente o culpable de emitirlos, pues estos son el resultado de una acción involuntaria del cuerpo que a su vez se deriva de una afectación de salud.

Según la Clínica Mayo, los ronquidos son el “sonido ronco o fuerte que se produce cuando el aire pasa por los tejidos relajados de la garganta y hace que estos vibren mientras respiras. Casi todas las personas roncan de vez en cuando, pero para algunas personas esto puede ser un problema crónico y a veces, también puede indicar una enfermedad grave”.

Parejas: Una de las más afectadas

Este sonido puede ser un problema entre parejas, ya sea esposos, compañeros de habitación, hermanos, etc; ya que el ruido que genera a muchas personas que tienen el sueño liviano les causa problemas para dormir.

Sin embargo, ciertamente los matrimonios son los que más sufren por esto, y hay muchos casos de parejas que terminan rompiendo la relación porque no aprenden a lidiar con la situación y les resulta imposible conciliar el sueño en la misma habitación.

El AOS, un trastorno

A veces, roncar se asocia a un trastorno del sueño llamado apnea obstructiva del sueño (AOS), lo que quiere decir que no todas las personas que sufren de ronquidos lo padecen. Para saber si lo tienes o no, debes acudir a un médico, pero antes podrías identificar a algunos síntomas que se presentan además del incómodo sonido.

  • Concentración reducida (en los niños)
  • Jadeo o ahogo por las noches
  • Dolor de garganta al despertar
  • Somnolencia excesiva a cualquier hora
  • Presión arterial alta
  • Problemas de comportamiento (en los niños)
  • Dolor en el pecho por la noche
  • Dolores de cabeza al amanecer
  • Cuando el sonido es sumamente fuerte

Causas de los ronquidos

La Clínica Mayo afirma que “los ronquidos pueden deberse a una variedad de factores, como la anatomía de la boca y de los senos paranasales, el consumo de alcohol, las alergias, los resfríos y el peso. Cuando te adormeces y progresas de un sueño liviano a un sueño profundo, los músculos del paladar (paladar blando), la lengua y la garganta se relajan. Los tejidos de la garganta se pueden relajar lo suficiente como para bloquear parcialmente las vías respiratorias y vibrar”.

Otros factores de riesgo son la posición al dormir, ya que estos se presentan mayormente cuando las personas se acuestan boca arriba. Asimismo, es un problema el hecho de que no se duerma lo suficiente, los problemas nasales, malformaciones en la boca, tener sobrepeso y consumir alcohol en exceso.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información