¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

Caspa en las pestañas: por qué aparece y remedios para eliminarla

Se trata de una inflamación crónica de esa zona, que compromete a la superficie del borde libre de los párpados  y a las estructuras que se encuentran a ese nivel: las glándulas palpebrales y las pestañas.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La presencia de pequeñas escamas blanquecinas en el borde libre de los párpados, alrededor de la raíz de las pestañas, es un hallazgo bastante frecuente y se conoce como caspa en las pestañas. Se encuadra dentro de una patología denominada blefaritis anterior, que suele acompañarse de un grado variable de enrojecimiento del borde libre tanto del párpado superior como del inferior.

Se trata de una inflamación crónica de esa zona, que compromete a la superficie del borde libre de los párpados  y a las estructuras que se encuentran a ese nivel: las glándulas palpebrales y las pestañas.

Son múltiples los factores relacionados con la etiología de esta entidad. Entre ellos destacan:

  • Infecciones por gérmenes, presentes habitualmente en la piel de los párpados, o de algunas toxinas y enzimas liberadas por ellos
  • La predisposición genética
  • Reacciones alérgicas
  • Alteraciones en la composición de la secreción glandular palpebral.

Según la causa que produce la blefaritis podemos encontrar descamación blanquecina y seca o algo más amarillenta y untuosa.

¿A quién afecta más la blefaritis?

Pues bien, según indican los expertos, la caspa afecta de igual manera a hombres y a mujeres. Una vez dicho esto, cabe destacar que hay una serie de factores de riesgo que puede facilitar la aparición de caspa en las pestañas. Algunos de esos factores de riesgo son:

  • El uso excesivo de las lentillas.
  • La exposición a agentes irritantes como el humo.
  • Alergias estacionales y dermatitis atópica.
  • Quienes tengan tendencia a la producción de grasa en el pelo y la piel también tienen más posibilidades de tener blefaritis.
  • Las personas con el pelo rubio y la piel y ojos claros tienen una mayor tendencia a la blefaritis.

Consejos y remedios para tratar la caspa en las pestañas

Limpieza diaria de los ojos y pestañas

Uno de los principales remedios para hacerle frente a la caspa en las pestañas en la limpieza diaria de los ojo, podemos aplicar una solución limpiadora de párpados en forma de toallitas. De esta forma, reduciremos de una manera considerable las posibilidades de que se formen bacterias en el párpado.´

Aplicar compresas tibias

Junto con la limpieza diaria de ojos, es recomendable aplicar compresas tibias sobre los ojos cerrados durante 5 minutos. Una vez han pasado estos minutos, podemos ir retirando las costras de las pestañas y de los bordes de los párpados.

Aceite de ricino

El aceite de ricino es uno de los remedios naturales que podemos utilizar para tratar la caspa en las pestañas. Un aceite natural cuyas propiedades antinflamatorias ayudan a reducir la irritación, los picores y la sensación de ardor en los ojos que aparece como resultado de la aparición de la caspa.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Lina Muñóz Rojas
Últimas entradas de Lina Muñóz Rojas (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información