¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

¿Qué pasa en el Caribe colombiano? Ideam declaró alerta roja

El fenómeno de El Niño también tiene repercusiones en otras regiones del país

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió la alerta roja en el Caribe colombiano debido a una serie de condiciones climáticas extremas que representan un alto riesgo para la región. Esta alerta ha sido declarada con el objetivo de prevenir posibles incendios forestales e inundaciones que podrían poner en peligro a la población y al medio ambiente.

Una de las principales áreas afectadas por esta alerta roja es el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. La entidad señaló un alto riesgo de incendios forestales en estas islas, especialmente debido al fenómeno de El Niño. La falta de lluvias y las altas temperaturas han creado condiciones secas propicias para la propagación de incendios.

Además de los incendios forestales, se prevén condiciones adversas en el mar Caribe colombiano, con vientos fuertes y oleaje elevado. Estas condiciones son el resultado de la interacción entre sistemas de alta y baja presión en la región, así como la presencia de un frente frío que afecta la dirección del viento y del oleaje.

mar de leva / Ideam
Foto: Freepik

Medidas de seguridad y prevención

Ante estas condiciones climáticas extremas, la Dirección General Marítima (Dimar) instó a la comunidad marítima para tomar medidas extremas de seguridad. Se recomienda a los navegantes y al gremio marítimo estar alerta y seguir las indicaciones de las autoridades. La velocidad de los vientos alcanza hasta 40 nudos (74 km/h) y las olas pueden llegar a medir hasta cuatro metros de altura.

Impacto en el resto de Colombia, según el Ideam

Si bien la alerta roja se ha declarado específicamente para el Caribe colombiano, esta situación climática también tiene repercusiones en otras regiones del país. Según el Ideam, hay 442 municipios a nivel nacional bajo alguna forma de alerta por incendios forestales y 65 municipios enfrentando amenazas de tierra graduales.

El departamento de Tolima destaca como uno de los más afectados, con temperaturas que superan los 38 °C en seis de sus municipios. Estas altas temperaturas son atribuidas principalmente al fenómeno de El Niño, que continúa alterando el clima en Colombia. Aunque no se han reportado incendios forestales de gran magnitud en las últimas semanas, las altas temperaturas representan un problema significativo para las comunidades y el medio ambiente en las áreas afectadas.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información