¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

¿Calientas tus comidas en recipientes plásticos?, podrías estar poniendo en riesgo tu salud

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En la actualidad, el uso de recipientes plásticos para almacenar y calentar alimentos es muy común en muchos hogares y lugares de trabajo. Es suficiente con revisar los cajones de la cocina o inspeccionar el refrigerador para evidenciar que la mayor parte de los envases que las personas usan para guardar y servir alimentos están hechos de plástico.

Sin embargo, es importante conocer los riesgos asociados con este práctica, ya que el calentamiento de alimentos en recipientes de plástico puede liberar químicos nocivos para la salud. Según la Universidad de Harvard, hay sustancias químicas contenidas en los plásticos pueden filtrarse y transferirse a los alimentos y bebidas que se almacenan o sirven en estos recipientes.

Algunas de estas sustancias químicas han sido asociadas con trastornos metabólicos, como la obesidad y con la disminución en la fertilidad. “Algunos plásticos no están diseñados para microondas porque tienen polímeros en su interior para hacerlos suaves y flexibles, que se derriten a una temperatura más baja y pueden filtrarse durante el proceso de microondas si supera los 100 °C (212 °F)”, aseguró Juming Tang, profesor de ingeniería de alimentos en la Universidad Estatal de Washington, en diálogo con ‘BBC’.

Está asociado con enfermedades

Dentro de las sustancias químicas bioactivas más dañinas se encuentran el bisfenol A, también conocido como BPA, y los ftalatos. El BPA se encuentra presente en plásticos de policarbonato y resinas epoxi, como las botellas de agua, las latas de comida, las tapas de botellas y los conductos de suministro de agua en productos metálicos, según la clínica Mayo.

La organización mencionada previamente indica que el BPA es seguro en niveles reducidos, sin embargo, cuando se filtra en los alimentos puede provocar un aumento de la presión arterial, así como estar asociado con enfermedades como la diabetes tipo 2 y los trastornos cardiovasculares.

Ahora bien, para reducir los riesgos asociados con el calentamiento de alimentos en recipientes de plástico, es recomendable utilizar recipientes de vidrio, cerámica o acero inoxidable para calentar alimentos en el microondas o en la estufa. Si se utilizan recipientes de plástico, es importante asegurarse de que sean seguros para el uso con alimentos y evitar calentar alimentos en recipientes de plástico que estén dañados o agrietados.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Daniela López González
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información