¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

El café de Colombia se volvió a transportar en tren desde el centro del país hacía el caribe

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La Federación Nacional de Cafeteros ha llevado a cabo su cuarto despacho de café a través de los ferrocarriles, en un esfuerzo por encontrar alternativas económicamente viables para el sector cafetero y reducir la huella de carbono. Este despacho ha sido realizado desde la ciudad de La Dorada hasta el puerto de Santa Marta, con destino final en los Estados Unidos.

El auge del café colombiano en el mercado internacional

El café colombiano ha experimentado un auge en el mercado internacional, lo que ha llevado a la Federación Nacional de Cafeteros a buscar nuevas formas de transporte más eficientes y sostenibles para satisfacer la demanda. En este sentido, el uso de los ferrocarriles se ha convertido en una opción atractiva debido a sus ventajas en términos de consumo de combustible y reducción de emisiones de carbono.

Este transporte ha demostrado ser una alternativa más sostenible en comparación con el transporte por carretera. Según la Federación Nacional de Cafeteros, el uso de un tren de carga emite 4,5 veces menos CO2 y material particulado que el transporte por carretera. Esto se debe a que el transporte por ferrocarril requiere menos consumo de combustible en comparación con el transporte por carretera.

Beneficios del transporte ferroviario para el sector cafetero

El transporte ferroviario ofrece diversos beneficios para el sector cafetero. En primer lugar, reduce los costos de transporte al utilizar una menor cantidad de combustible. En segundo lugar, disminuye la huella de carbono del sector al emitir menos CO2 y material particulado. En tercer lugar, permite una logística más eficiente al transportar grandes volúmenes de café en menos tiempo.

La Federación Nacional de Cafeteros expresó que “esta iniciativa promueve una logística más eficiente y representa una alternativa económicamente viable para el sector cafetero, ya que contribuye al incremento de las exportaciones a través del Puerto de Santa Marta. Esto permite aprovechar al máximo la infraestructura ferroviaria disponible”.

La Federación Nacional de Cafeteros ha utilizado el transporte ferroviario en tres ocasiones anteriores para exportar café desde la ciudad de La Dorada hasta el puerto de Santa Marta. Estos envíos se realizaron en marzo de 2019, marzo de 2023 y septiembre del mismo año. En esta ocasión, se han transportado 160 toneladas de café en big bags de una tonelada cada uno.

Destinos de exportación del café colombiano

El café colombiano tiene como principales destinos de exportación los Estados Unidos, Bélgica, Alemania, Canadá, Japón, Corea del Sur y China. Estos países son grandes consumidores de café y demandan productos de alta calidad. El transporte ferroviario permite satisfacer esta demanda de manera más eficiente y rentable.

Impacto positivo en la economía del país

El transporte ferroviario de café no solo beneficia al sector cafetero, sino también a la economía en general. Al utilizar el ferrocarril, se dinamiza la economía del país al reducir los costos de transporte y facilitar el comercio internacional. Además, se promueve la creación de empleo en el sector logístico y se fortalece la competitividad de Colombia en el mercado mundial de café.

Por su parte, el Gobierno Nacional ha realizado importantes inversiones en la mejora de la infraestructura ferroviaria de Colombia. Esto incluye la construcción de nuevos tramos de vías férreas, la modernización de las estaciones y la adquisición de locomotoras y vagones más eficientes. Estas mejoras permiten un transporte más rápido y seguro, lo que beneficia tanto al sector cafetero como a otros sectores de la economía.

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información