¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

Brasil declara estado de emergencia por enfermedad que ya está en otros países

Se han registrado casos de contagio por este virus en 17 países de América

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La gripe aviar está teniendo un impacto significativo en los países de Sudamérica, especialmente en Brasil, por ello, el Ministerio de Agricultura se vio obligado a declarar estado de emergencia en todo el país, debido a la confirmación de nuevos casos del virus, lo que eleva el total de animales silvestres afectados a ocho.

La medida, que regirá por un plazo de 180 días, busca “evitar que llegue a la producción de aves de fines de subsistencia y comerciales, así como para preservar la fauna y la salud humana”, señaló el ministerio en un comunicado difundido en su sitio web.

Después de que las autoridades confirmaron ocho casos en total de gripe aviar en aves silvestres en el país, se emitió una declaración para el estado de emergencia, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Unión. Según el comunicado oficial, se identificaron siete casos en el estado de Espirito Santo y uno en Río de Janeiro, ubicados en la región sudeste de Brasil.

El ministro de Agricultura, Carlos Fávaro, afirmó que esta declaración permitirá la asignación de recursos para tomar medidas preventivas y evitar la expansión del virus. Pese al registro de casos, “el consumidor puede continuar consumiendo carne y huevos de aves sin problemas”, dijo Fávaro a O Globo.

Constituyendo una porción significativa del mercado global, Brasil ocupa una destacada posición como productor y proveedor líder de carne de ave, representando alrededor del 35% de las exportaciones a nivel mundial.

El consumo de productos no presenta ningún riesgo

La Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), por su parte, resaltó en un comunicado que el consumo de productos no presenta ningún riesgo. Y aclaró que “Brasil sigue reconocido como libre de la enfermedad frente a la Organización Mundial de la Salud Animal, ya que la producción comercial sigue sin registros” del virus.

Además, la emergencia amplía la suspensión previamente establecida de eventos que involucren la exhibición, competencia o exhibición de aves en grandes grupos.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se han registrado casos de contagio por este virus en 17 países de América hasta la semana 19 del año, la mayoría se concentra en Sudamérica. Los brotes se han detectado en aves de corral, aves de granja, aves salvajes e incluso en ciertas especies de mamíferos.

De acuerdo con la OPS, la mayoría de los casos registrados en mamíferos ocurrieron en América del Norte en especies como zorros rojos y zorrillos, mientras que en América del Sur se observaron principalmente en lobos marinos.

“La detección de brotes de Influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) en 15 países de América Latina y el Caribe es una situación nunca registrada. Los brotes identificados se ubican principalmente en las áreas de la ruta migratoria del Pacífico”, aseveró la OPS.

Indicó que los casos de transmisión entre personas son poco frecuentes, ya que hasta el momento solo se han registrado tres incidencias de gripe aviar en seres humanos en América desde el año pasado. El primer caso se informó el 29 de abril de 2022 en Estados Unidos, seguido por el segundo el 9 de enero de este año en Ecuador, y el tercero el pasado 29 de marzo en Chile.

Lee también:
Daniela López González
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información