¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

Conoce los beneficios del ajo para la salud

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Uno de los alimentos más usados para darle sabor a las comidas es el ajo. Aunque esta verdura también suele usarse en la cosmética y sobre todo en la salud, ya que tiene maravillosos beneficios.

Entre ellos está que es inmunoestimulante, antioxidante y anticancerígeno. También es anticoagulante, reductora de lípidos y quelante. Combina componentes eficaces: allocina, compuestos de azufre, selenio, inulina, carbohidratos, ajoeno, aceite esencial y vitaminas (A, B, C, E).

El ajo se utiliza para tratar varias enfermedades o molestias, como los calambres abdominales, resfriados, el pie de atleta, las irritaciones gástricas y las enfermedades de la piel. Además, ayuda a reducir los niveles de triglicéridos y colesterol en la sangre. También se utiliza para combatir la hipertensión arterial y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.

Tiene varios usos y se comercializa en varias formas: natural, polvo, yeso, crema, loción, extracto, jabón, decocción, champú, pomada, infusión, triturado, tintura, deshidratado o aceite.

Un alto valor nutritivo

El ajo es una hierba muy famosa, tiene un olor fuerte y un sabor bastante picante. Los efectos de esta planta en el cuerpo dependen de cómo se prepara.

  • Pasta con ajo, fondue de queso o caramelos
  • La flor y el tallo se pueden comer cocidos (al vapor), crudos (en vinagreta), a la parrilla o salteados meticulosamente.
  • Para dar sabor a las ensaladas, pasteles y tortillas
  • Uso en la fabricación de mantequillas
  • Condimento excepcional que da sabor a diferentes recetas (salsas, buñuelos, pizzas, arroz cantonés, verduras salteadas…).
  • Se usa para la maceración de barbacoas, carne asada y pescado

¿Causa molestias o riesgos para la salud?

El ajo es muy ligeramente tóxico y no presenta ningún peligro. Sin embargo, no se recomienda en los casos de porfiria, anemia y tratamiento anticoagulante. El consumo excesivo puede causar náuseas, vómitos, calambres abdominales y dolores de cabeza.

Muchas personas tampoco pueden soportar su intenso olor y a menudo resulta ser una fuente de mal aliento. En cuanto a la dosis o medida ideal, una consulta médica es esencial.

Fuente Revista MAG

TAMBIÉN PUEDES LEER: El aceite de oliva es un gran aliado para combatir y prevenir el cáncer

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información