¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

Atentado contra periodistas en Afganistán deja una persona sin vida y ocho heridos

Este es el segundo atentado que se registra en la provincia de Balkh en los últimos días, luego del que acabó con la vida del gobernador

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Al menos una persona perdió la vida y otras ocho resultaron heridas este sábado luego de un atentado que se registró en el norte de Afganistán en un centro cultural, donde se estaba llevando a cabo un acto en honor a varios periodistas, en el que también estaban presentes varios miembros del Gobierno regional de los talibanes.

El ataque ocurrió poco antes del mediodía en la ciudad de Mazar-e-sharif y se confirmó el deceso de un trabajador del centro, administrado por chiíes, y otros ocho heridos, entre ellos cinco periodistas y tres niños, debido a una explosión, dijó Mohammad Asif Waziri, portavoz de la Policía de la provincia de Balkh.

De acuerdo con el portavoz de la policía, las personas heridas fueron rápidamente trasladadas a un hospital y se encuentran estables. De igual manera, informó que la administración del centro cultural no dio a conocer correctamente a las autoridades sobre la organización del evento, lo que pudo desencadenar fallos de seguridad.

Además de los periodistas que iban a cubrir el acto o a ser honrados, también asistieron funcionarios del Gobierno talibán, líderes locales y eruditos religiosos, quienes salieron ilesos luego del atentado. Hasta el momento, ningún grupo armado ha reclamado la autoría del ataque.

Ahora bien, este es el segundo atentado que se registra en la provincia de Balkh en los últimos días, luego del que acabó con la vida del gobernador de los talibanes en esta región, Mohammad Dawood Muzammil, y con la de otras dos personas, cuando un atacante suicida se infiltró durante una reunión de trabajo gubernamental.

El deceso de Muzamil hizo que el funcionario se convirtiera en el de mayor cargo al perder la vida en un atentado desde la llegada al poder de los talibanes en agosto de 2021. Pese a que los talibanes tienen el control total de Afganistán desde hace varios meses, su Gobierno no tiene acceso a las reservas o a la banca internacional, lo cual ha limitado sus recursos.

Lee también:
Daniela López González
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información