¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
ActualidadMundo

Atención: Pilotos de gigante aerolínea en Colombia se irán a huelga

En la votación para aprobar la huelga participaron 96 % de los 15.000 pilotos

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

A través de un comunicado, los pilotos de la aerolínea estadounidense, American Airlines, dijeron que están preparados para irse a huelga, en caso de que no se cumplan algunas de las demandas sobre su nuevo contrato colectivo de trabajo.

Según el sindicato de pilotos de American Airlines, Asociación de Pilotos Aliados (APA), en la votación para aprobar la huelga participaron 96 % de los 15.000 pilotos que hacen parte del sindicato. Y 99 % la aprobaron.

¿Por qué los pilotos se van a huelga?

Pero, ¿cuáles son las razones de los pilotos para irse a huelga?, esto se debe a que en la actualidad están negociando su contrato con una de las cuatro aerolíneas más grandes de Estados Unidos y de las 10 más grandes del mundo.

Esto representa que American Airlines tenía, a enero de 2023, una participación del 17,5 % del mercado aéreo estadounidense.

Sin embargo, el principal tema expuesto y por el que están en negociación es un aumento salarial, que no han recibido desde 2019. Es preciso aclarar que esta aerolínea tiene varios vuelos, en su mayoría internacionales, que operan en Colombia.

A través de un mensaje a los afiliados del sindicato, el capitán Ed Sicher, presidente de la APA, recordó que “hemos presentado soluciones en las que ganan ambos, que permitirán (a American Airlines) competir con Delta Air y las demás aerolíneas que están en una batalla para reclutar a los mejores pilotos”.

“Los pilotos no se dejarán influir solamente por salarios que estén al nivel del mercado si estos salarios están acompañados de reglas de trabajo deficientes. Será un dinero malgastado”, advirtió.

Sicher, en ese sentido, aseguró que Robert Isom, CEO de American Airlines, “es la única persona con el poder y la autoridad de reconocer el valor de las contribuciones de los afiliados y demostrar respeto por el balance vida – trabajo”.

¿Qué pasa si compraste un vuelo de American Airlines?

Por el momento, las operaciones de la aerolínea siguen vigentes y no se han anunciado cambios en las rutas, destinos, promociones u operaciones.

Sin embargo, si vives en EE. UU., España, México o cualquier otro país en la que tenga oferta American Airlines, puedes estar tranquilo, puesto que el vuelo no debe presentar ningún cambio, ya que sigue teniendo la misma validez.

Lee también:
Angélica Díaz Torres
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información