¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Así funciona la alarma de celular de Google que advirtió a los colombianos sobre el sismo esta madrugada

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El Servicio Geológico Colombiano reportó un fuerte sismo de 5.9 grados en la escala de Richter esta madrugada, el cual tuvo como epicentro el municipio de Los Santos, ubicado en el departamento de Santander.

A varias personas las despertó una alarma del celular que les aviso por medio de una imagen, segundos antes de que se registrara el temblor. Dicha imagen explicaba cómo debía protegerse en caso de esta emergencia natural. Lo que muchos no sabían es que contarán con esa función en su celular.

La alerta, que tiene dos tipos de notificaciones, la diseñó Google. Proporciona un mapa detallado de una primera estimación de la ubicación y la magnitud del terremoto.

Una de las alertas, la cual fue la que recibieron los habitantes de Santander fue la de “temblor moderado/extremo”. Esta sugiere al usuario tomar tres acciones, acompañados de dibujos explicativos: “agáchate, cúbrete, aférrate”.

Dada la magnitud del fenómeno, “ignorará los ajustes de no molestar, encenderá la pantalla y reproducirá un sonido fuerte”.

Lo segunda alerta es para un “temblor débil/leve”, indica sobre un movimiento telúrico cerca del lugar donde está que no supera entre los 3 y 4 grados de magnitud. Esta “respeta los ajustes de volumen, no molestar y notificaciones de tu dispositivo”, afirma Google.

Cabe aclarar que es la primera vez que Google y distintos sistemas de alertas digitales lo reportaron y alertaron a los ciudadanos para que se pusieran a salvo.

Hace pocas horas se registró un segundo sismo, esta vez de 3,5 grados en la escala de Richter, en la zona norte del país. El movimiento telúrico ocurrió sobre las 12:48 p.m., con una profundidad de 42 Km y tuvo como epicentro San Juan Nepomuceno – Bolívar.

Hasta el momento, no se ha reportado ninguna afectación material en la zona del país donde se sintió el temblor.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información