¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Así cerró la reunión entre Gustavo Petro y las altas cortes

El encuentro se dio en respuesta a la polémica con el fiscal Francisco Barbosa

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Este martes se llevó a cabo la reunión entre las altas cortes y el presidente Gustavo Petro, encuentro que nació de la polémica con el fiscal Francisco Barbosa, y la discrepancia en cuestión de términos constitucionales y autonomía de roles.

Al término de la reunión la Corte Suprema de Justicia informó que «las altas Cortes reiteran el compromiso de encauzar las diferencias (entre las partes) a través de los mecanismos institucionales, dentro del respeto irrestricto a la autonomía e independencia judicial».

Asimismo, se emitió un breve comunicado indicando que en la reunión que se produjo en las instalaciones del Palacio de Justicia, además de Petro también participaron los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo Cadena; del Consejo de Estado, Jaime Enrique Rodríguez Navas; de la Corte Constitucional, Diana Fajardo Rivera, y del Consejo Superior de la Judicatura, Aurelio Enrique Rodríguez Guzmán.

Como conclusión se dijo que se «reafirmó la adhesión al principio de separación de poderes como presupuesto esencial del Estado de Derecho» y que se coincidió con el jefe de Estado «en la necesidad de mantener el firme
compromiso de encauzar las diferencias a través de los mecanismos institucionales, dentro del respeto irrestricto a la autonomía e independencia judicial».

En este sentido se extendió la invitación «a todos los actores institucionales, políticos y sociales a acompañar el propósito común de avanzar dentro del estricto marco de sus competencias, en la colaboración armónica entre
las distintas Ramas del poder público para el cumplimiento efectivo de los fines esenciales del Estado, así como a preservar un diálogo franco, directo y constructivo».

Recordemos que la situación presentada con el fiscal no solo dio como resultado esta reunión, sino que también motivó el pronunciamiento de expresidentes y fiscales iberoamericanos, quienes hablaron en respaldo a la autonomía de poderes en Colombia.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Últimas entradas de Víctor Castro Gutierrez (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información