¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

Aprueban la primera píldora hecha de heces humanas, ¿para qué sirve?

La FDA anunció que  la pastilla se venderá bajo la marca Vowst

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó la primera píldora fabricada a partir de bacterias presentes en heces humanas. El objetivo de esta pastilla es combatir peligrosas infecciones intestinales, una opción sencilla en el caso de los trasplantes de microbiota fecal.

La FDA anunció que la pastilla se venderá bajo la marca Vowst, que se desarrolló a partir de material fecal donado y que está libre de patógenos transmisibles.

¿Para qué sirve la píldora?

Servirá para prevenir las infecciones recurrentes por Clostridioides difficile, una bacteria que causa náuseas severas, diarrea, inflamación de colon y, cuando no se trata a tiempo, incluso la muerte.

Las reinfecciones por C. difficile suelen ser frecuentes por la ingesta de antibióticos, ya que estos medicamentos suelen desestabilizar la microbiota intestinal, según explicó la FDA.

La píldora ya fue probada en un grupo de 180 de personas, de las cuales la mitad tomó Vowst y la otra mitad no, el primer grupo tuvo una tasa de reinfección del 12,4%, mientras que el segundo grupo se volvió a infectar en un tasa del 40%, de esta manera probaron su efectividad y la lanzaron al mercado.

Las nuevas cápsulas hechas con heces humanas están aprobadas para pacientes que ya han recibido tratamiento con antibióticos.

«La disponibilidad de un producto de microbiota fecal que se puede tomar por vía oral es un importante paso adelante en el avance de la atención al paciente y la accesibilidad para las personas que han experimentado esta enfermedad que puede ser potencialmente mortal», sostuvo un representante de la FDA.

¿Cómo suministrarla?

Los entes competentes han dicho que la píldora solo la deben tomar mayores de 18 años y se toma de dos a cuatro días después de haber terminado el tratamiento con antibióticos. La dosis consiste en cuatro cápsulas al día durante tres fechas consecutivas, en caso de no tener un efecto positivo, acudir al médico.

Lee también:
Angélica Díaz Torres
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información