¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

Alimentos funcionales: qué son y para qué sirven

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Los alimentos funcionales son aquellos que cumplen una función específica dentro del organismo, tienen un impacto directo en el metabolismo, y más allá de nutrirnos ayudan a que ciertas células hagan bien su tarea, cubriendo las necesidades que podemos estar sufriendo por la mala alimentación.

Ahora bien, casi siempre son elegidos debido a que sus aportes evitan que padezcamos enfermedades. Orientados a prevenirlas o directamente a combatirlas, también poseen compuestos biológicos que mejoran la función original del cuerpo produciendo de forma inmediata la desaparición de síntomas frecuentes, como el dolor.

Debido a las características de los alimentos funcionales, quienes recurren a ellos son pacientes con necesidades nutricionales específicas, como por ejemplo los que conviven con la intolerancia a determinados alimentos. Normalmente, son también recomendados para las personas mayores por sus déficits nutricionales.

A las propias cualidades de estas alternativas se les añade nutrientes adicionales, entre ellos vitaminas, minerales, ácidos grasos o fibra alimentaria. De hecho, pasan a ser considerados funcionales cuando la proporción que contienen de estos nutrientes adicionales supera a la que de por sí tienen en su estado 100% natural.

Siendo así, los alimentos funcionales se subdividen en varios tipos, teniendo en cuenta si son de gran densidad nutricional, probióticos, prebióticos y simbióticos, resultando el último una combinación del segundo y el tercero. Asimismo, frutas y vegetales varios, aceite de oliva virgen extra, pescados azules y alimentos ricos en fibra solubles.

Lo anterior, son sólo algunas de las posibilidades con las que contamos, en pro de esta dieta realmente funcional para el organismo, debido a que también existen variedades de té, yogures y otros derivados lácteos y diferentes cereales que logran ser extraordinarios complementos de los alimentos funcionales más importantes. Los cuales con una ingesta regular, obtendrás la convicción de que los procesos metabólicos internos esenciales se estarán llevando a cabo de una manera más armónica, sin exigir tanto a tus órganos.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Daniela López González
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información