¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
ColombiaAntioquia

Alerta por reclutamiento de 12 estudiantes de un colegio en el municipio de El Bagre

Debido a esta situación los adolescentes y jóvenes han dejado de asistir a los colegios.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La comunidad denunció ante la Defensoría del Pueblo el reclutamiento de 12 estudiantes de un colegio en el municipio de El Bagre, Bajo Cauca. “En uno de los corregimientos, en donde actualmente hay una disputa de dos grupos armados, la Defensoría del Pueblo conoció que 12 menores de edad fueron reclutados recientemente de un colegio por un grupo armado”, aseguró el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Camargo también señalo que debido a esta situación los adolescentes y jóvenes han dejado de asistir a los colegios. “Nos preocupa también la deserción escolar que se presenta ante el temor de que los adolescentes y jóvenes terminen en las filas de estos grupos ilegales. Los padres y cuidadores retiran a sus hijos de los centros educativos y los mantienen en sus casas, o los envían a vivir con parientes a otros lugares, o sencillamente se desplazan”, agregó.

A esto se suman las extorsiones contra comerciantes y la comunidad; las constantes restricciones a la movilidad, en donde se imponen horarios de desplazamientos, retenes, control de vehículos y el control social a integrantes de las Juntas de Acción Comunal.

En esta subregión del Bajo Cauca ejercen el control territorial y están en disputas cuatro grupos armados: las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC)-Clan del Golfo, Los Caparros o Los de Abajo, el ELN y disidencias de las FARC.

Según Carlos Camargo, es urgente que las entidades del Estado tomen acciones para detener este conflicto armado y evitar que se siga incrementando el nivel de violencia.

“También hago un llamado a los grupos armados ilegales para que respeten los derechos humanos y el DIH y se acojan a la propuesta de Paz Total del Gobierno Nacional y dejen por fuera de sus acciones a la población civil”, finalizó diciendo el defensor.

Con información de Defensoría del Pueblo
Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información