¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Alerta por incremento de acciones violentas por parte del ELN y Clan del Golfo

Piden protección para el Personero de Valdivia, amenazado de muerte por atreverse a denunciar lo que ocurre.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Los enfrentamientos entre el ELN y el Clan del Golfo, en zona rural de los municipios de Valdivia y Yarumal, Antioquia han ido en aumento, de acuerdo información revelada por la Procuraduría General de la Nación. Hasta el momento, 18 miembros de estos grupos al margen de la ley han perdido la vida.

Los combates también han generado desplazamiento, confinamiento y desabastecimiento de alimentos y medicinas para al menos 80 familias de las veredas la Cruzada y poblaciones aledañas al municipio de Yarumal.

De acuerdo con el Ministerio Público, el personero de Valdivia ha recibido amenazas de muerte por parte de ELN y el Clan del Golfo, “tras haber denunciado la situación y hace un llamado al gobierno para que se proteja su vida y se tomen acciones urgentes de atención humanitaria a las familias afectadas y evitar que esta situación continúe expandiéndose hacia otras zonas del departamento”.

“Esta problemática lejos de detenerse, se ha expandido a otras subregiones como el nordeste antioqueño, de donde se ha conocido de riesgos de desplazamiento de las comunidades de Segovia y Remedios, por las disputas de control territorial y de rentas ilícitas entre estos grupos armados organizados”, dijo el procurador delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento.

Finalmente, el ente de control aseguró que, a través de sus capacidades misionales, continuará monitoreando las afectaciones contra la vida y libertades fundamentales de los habitantes de estas zonas del departamento de Antioquia; y vigilando la respuesta institucional, “que en estos escenarios ha de ser urgente, excepcional e inmediata”.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información