¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

Alerta por explosión del volcán Popocatépetl

En videos se puede observar cómo el material candente desciende por las pendientes

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

A las 5:27 de la mañana de este jueves, se produjo una potente explosión en el volcán Popocatépetl, ubicado en México, a una distancia de 72 kilómetros de la ciudad capital. Durante este evento, el volcán expulsó material candente y liberó una columna de ceniza y gases, tal como se pudo observar en las cámaras de vigilancia del volcán.

Mediante el uso de dichas cámaras, las cuales fueron colocadas en diferentes áreas con el fin de monitorear la actividad volcánica, se pueden visualizar las imágenes de dicha explosión, junto con el sonido producido al arrojar los materiales. Se pudo observar el instante en que el volcán Popocatépetl, cuya altitud alcanza los 5.400 metros, emite una explosión durante las primeras horas de la mañana. Después de unos momentos, el estruendo potente se hace audible desde cuatro perspectivas distintas.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ha estado observando de cerca el volcán y también registró tres explosiones de intensidad moderada el 11 de mayo de 2023 a las 5:26, 8:11 y 8:38 horas. Además, se registraron 526 minutos de temblor. A pesar de esta actividad continua en el volcán, tanto las autoridades federales como estatales mantienen el Semáforo de Alerta Volcánica en nivel Amarillo Fase 2.

Además, el Cenapred emitió una advertencia a los habitantes de la zona para que eviten «ascender al cráter del volcán» debido al riesgo de explosiones. Igualmente, reiteró la importancia de «respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros» alrededor del volcán Popocatépetl.

Momento en que explotó el volcán Popocatépetl

El hecho se registró al amanecer, en videos se puede observar cómo el material candente desciende por las pendientes de la imponente montaña mientras una columna de humo gris se eleva desde su cráter. Aunque a veces el sonido apenas se percibe, se logra distinguir un ruido similar al de ebullición.

Algunos residentes de San Nicolás de los Ranchos incluso establecieron una analogía entre este sonido y el ruido característico que se produce cuando se hierve un cazo de carnitas. Los habitantes de las localidades cercanas al volcán informaron sobre la presencia de ceniza en el área, por lo que llevan a cabo sus tareas utilizando mascarillas y escobas, tal y como lo han venido haciendo durante las últimas semanas.

En Atlixco, los residentes de la colonia Infonavit afirmaron que el estruendo proveniente del volcán Popocatépetl fue intenso y ocasionó vibraciones en los cristales de ventanas y puertas, sin embargo, no sienten temor. Durante sus testimonios en emisoras de radio, los vecinos aseguraron que no experimentan miedo, ya que están habituados a convivir con el volcán, pero sí adoptan medidas preventivas ante el aumento de su actividad.

Se informó que el estruendo del jueves 11 de mayo resonó con mayor intensidad en contraste con el ocurrido a principios de esta semana durante las primeras horas de la mañana. Por esa razón, mantienen a su alcance los documentos fundamentales, llevan consigo una mochila con agua y se aseguran de tener los teléfonos móviles con batería, en caso de que las autoridades les ordenen evacuar.

Lee también:
Daniela López González
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información