Alerta de Invima por productos cosméticos que podrían generar daños a la salud
El uso inadecuado podría ocasionar daños o deterioros serios a la salud de los pacientes
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) de Colombia ha emitido una alerta urgente sobre la circulación de productos cosméticos fraudulentos que podrían causar graves daños a la salud.
Según la entidad, estos artículos se promocionan engañosamente como que contienen toxina botulínica, un agente bloqueador neuromuscular de alto riesgo. La preocupante situación ha llevado a la entidad a tomar medidas enérgicas para proteger a los consumidores.
La toxina botulínica es un agente bloqueador neuromuscular que puede producir una disminución significativa de la actividad muscular. Su uso inadecuado o sin la debida prescripción médica puede derivar en consecuencias graves para la salud, como parálisis, problemas respiratorios e incluso riesgo de vida.
Uno de los aspectos más preocupantes es que estos productos cosméticos fraudulentos no cuentan con el registro sanitario vigente que garantice su calidad, seguridad y eficacia. Al no haber sido evaluados debidamente, representan un riesgo considerable para los consumidores.
En Colombia, el principio activo está indicado según lo siguiente:
- Oftalmología: blefaroespasmo esencial benigno o asociado a distonía, estrabismo, distonía focal.
- Neurología: parálisis cerebral, tremor, espasticidad, distonías, mioclonías, espasmo hemifacial, cefalea tensional, tortícolis espasmódica o alternativo en la profilaxis del dolor de cabeza en migraña crónica severa que no ha respondido a la terapia convencional.
- Urología: hiperactividad del músculo detrusor de la vejiga.
- Otorrinolaringología: temblor palatal esencial o disfonía espasmódica.
- Dermatología: Hiperhidrosis refractaria a tratamientos convencionales, tratamiento de líneas faciales, mejoría temporal en la apariencia de moderada a severa.
- Traumatología/Ortopedia: padecimientos espásticos, dolor en espalda, cuello y espina dorsal asociados a contracturas patológicas.
De acuerdo con la entidad, en Colombia, durante el año 2023 y lo corrido de 2024 se han reportado 44 casos de posibles eventos adversos con productos fraudulentos asociados al grupo de medicamentos cuyo principio activo es toxina botulínica.
- Alimentos que no debes calentar en el microondas - 4 de octubre de 2024
- ¿Cómo limpiar el baño en 5 minutos? 8 sencillos consejos - 4 de octubre de 2024
- Tragarse el chicle: ¿tiene consecuencias graves para la salud? - 4 de octubre de 2024