¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
ActualidadTecnología

Así se activa el Sistema de Alerta de Terremotos de Google en su celular

Es importante que las personas se enteren de estos eventos

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Colombia es conocida por ser un país sísmicamente activo, experimentando varios movimientos telúricos a lo largo del año. Estos sismos son monitoreados por el Servicio Geológico Colombiano (SGC), entidad encargada de estudiar y analizar la actividad sísmica en el país y darla a conocer. Para mantenerse informado, también puede activar el Sistema de Alerta de Terremotos de Google.

Esta función alerta sobre cualquier temblor, pues es importante que las personas se enteren de estos eventos, por si llega a ocurrir algún tipo de réplica en la zona.

El sistema de alertas de Google avisa a los usuarios sobre sismos o temblores no solo a nivel nacional, sino también sobre eventos de este tipo a nivel mundial. Esta se puede activar o desactivar cuando la persona lo disponga.

Es importante tener en cuenta que esta función solamente está disponible para celulares Android, los cuales cuentan con el sistema operativo regido por la compañía. A continuación le contamos cómo activarla.

Pareja asustada escondiéndose debajo de la mesa en la sala de estar durante temblor / Colombia / reportar un temblor / Sistema de Alerta de Terremotos de Google
Foto: Shutterstock

Así puede activar el Sistema de Alerta de Terremotos de Google

Es necesario tener activada la conexión wifi o de datos. Para configurar la función debe seguir los siguientes pasos:

  • Abre la app de Configuración del teléfono.
  • Pulse Seguridad y Emergencia y luego Alertas de terremotos. Si no encuentra Seguridad y emergencia, vaya a Ubicación Avanzada y Alertas de terremotos.
  • Active o desactive la alerta cuando quiera.

Posiblemente no reciba alertas para todos los terremotos o temblores de la zona, pero también en ocasiones, es posible que si le llegue una alerta cercana, pero que no se sienta el temblor en su ubicación.

líneas sismógrafas para terremotos que advierten borrosidad / temblor / Colombia / temblores / Bogotá / temblar
Foto: Shutterstock

¿Qué hacer durante un temblor de tierra?

  • Conserve la calma y tranquilice a quienes estén a su alrededor.
  • Si es posible salga y diríjase a una zona segura. Si no, colóquese bajo una mesa o escritorio resistente, cúbrase la cabeza con las manos, a la altura de las rodillas o ubíquese en una esquina, junto a una columna o bajo el marco de una puerta. Desalojar el inmueble cuando haya pasado el sismo.
  • No use ascensores ni escaleras y manténgase alejado de ventanas, espejos y artículos de vidrio que puedan quebrarse.
  • Retírese de estufas, cafeteras, radiadores o cualquier utensilio caliente.
  • En la calle: deténgase en un lugar abierto, lejos de postes, semáforos, muros, edificios, puentes, cableado u otros elementos de riesgo; no se pare cerca de postes de luz, no grite, no corra, no empuje, salga serenamente. Si existe dificultad para salir, permanezca en el asiento, colocando los brazos sobre la cabeza y bajándola hacia las rodillas.
  • Si está en su vehículo, maneje serenamente hacia un lugar que quede lejos de puentes o vías y estacione en un sitio fuera de peligro, lejos de postes del servicio eléctrico.
Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información