SGC reportó fuerte temblor la mañana de este lunes
No se reportaron daños ni personas heridas
El Servicio Geológico Colombiano (SGC), reportó un fuerte temblor en el municipio de Zapatoca de Santander, cuya magnitud fue de 3.5 grados en la escala de Richter.
El movimiento telúrico, que ocurrió a las 07:23, tuvo una profundidad de 152 kilómetros. Los municipios cercanos al sismo fueron: Zapatoca (Santander) a 10 km, Los Santos (Santander) a 12 km, Betulia (Santander) a 14 km.
“#SismosColombiaSGC Evento Sísmico – Boletín Actualizado 1, 2024-03-18, 07:23 hora local Magnitud 3.5, Profundidad 152 km, Zapatoca – Santander, Colombia”, trinó la entidad.
#SismosColombiaSGC Evento Sísmico – Boletín Actualizado 1, 2024-03-18, 07:23 hora local Magnitud 3.5, Profundidad 152 km, Zapatoca – Santander, Colombia ¿Sintió este sismo? repórtelo https://t.co/pgC7OC2O7j https://t.co/63pt8nVsSe #NoticiaEnDesarrollo #Temblor pic.twitter.com/VOsgydKygE
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) March 18, 2024
¿Por qué hay tantos temblor en Colombia?
Una de las principales razones por las cuales Colombia es sísmicamente activo es la interacción de las placas tectónicas en la región. El país se encuentra ubicado en el borde de tres placas tectónicas: la placa Suramericana al sur, la placa del Caribe al norte y la placa Nazca en el Pacífico. Estas placas se encuentran en constante movimiento y su interacción genera tensiones que eventualmente se liberan en forma de sismos.
El SGC señala que esta interacción de las placas tectónicas es la principal causa de los sismos. A medida que las placas se desplazan, se acumula energía en las fallas geológicas, y cuando esta energía se libera repentinamente, se produce un temblor.
De acuerdo con la entidad, en promedio se registran alrededor de 2.500 sismos al mes en el país, lo que equivale a casi tres sismos por hora. Sin embargo, la mayoría de estos sismos son de baja magnitud y pasan desapercibidos para la población.

