Colombia

Ratifican a José Peña como rector de la Universidad Nacional

La decisión ha causado descontento entre la comunidad estudiantil

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El sistema judicial colombiano falló este 30 de mayo a favor de José Ismael Peña, en la acción legal que él inició para defender su nombramiento como rector de la Universidad Nacional, el cual fue objeto de polémica y generó protestas. 

Peña interpuso una tutela debido a que el Ministerio de Educación tuvo intenciones de nombrar un rector encargado, a pesar de que él había sido elegido mediante votación. El Juzgado 37 de Bogotá le dio la razón y dejó en firme su nombramiento en dicho rol.

«El Ministerio de Educación Nacional, a través del Ministro ad hoc designado, vulneró el derecho fundamental al debido proceso del señor José Ismael Peña y la autonomía universitaria de la institución educativa para la cual fue elegido rector”, dijo el juzgado.

mazo y elementos que utiliza un juez
Imagen: freepik

El MinEducación no aprobó su elección como rector de la U. Nacional

La ministra de Educación, Aurora Vergara, se negó a firmar la designación de Peña como rector de la U. Nacional, alegando que el proceso estuvo viciado.

«Dejo constancia que el acta de designación de rector no consigna, de manera íntegra y transparente, las discusiones y el sentido de las votaciones que se dieron en el marco de la elección, como lo define el artículo 20 del Acuerdo 019 de 2022. Firmaré el acta de la sesión de designación de la nueva rectoría de la Universidad Nacional de Colombia cuando refleje la verdad de lo que allí sucedió. Las actas del máximo órgano de gobierno de una institución no pueden pretender confundir, engañar o establecer, parcialmente, lo ocurrido en un momento trascendental de su historia», expresó la ministra el pasado 2 de mayo.

Foto: Auora Vergara en X.

Víctor Castro Gutierrez

Con su título en mano, Víctor comenzó su carrera periodística como reportero en un periódico local de Medellín. Hoy en día, continúa desempeñando un papel crucial en el periodismo colombiano, siendo un referente en la investigación y denuncia de los problemas más apremiantes de la sociedad, y un defensor incansable de la libertad de prensa y la ética periodística en Colombia.

Publicaciones relacionadas