Salud

6 riesgos en casa para tu salud que puedes estar ignorando

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Aunque sintamos que nuestra casa es un lugar seguro, siempre hay riesgos para tu salud que podrías estar ignorando, por no gestionarlos correctamente.

Además de riesgos obvios o conocidos en casa, como el moho, la lejía, las fugas de gas, hay algunos menos evidentes, pero igualmente importantes para nuestra salud. Aquí te contamos cuáles son y cómo gestionarlos.

Riesgos para tu salud que tienes en casa y podrías desconocerlos

Mascotas sin vacunas o sin desparasitar

Los amigos animales pueden ofrecernos un afecto desinteresado e ilimitado, y pueden ayudar a mejorar nuestro bienestar mental. Sin embargo, si no están vacunados y desparasitados a tiempo, o si no se mantienen razonablemente limpios, los animales domésticos pueden ser una fuente de infección. Por eso es importante que si tienes mascotas, mantengas sus vacunas al día y los desparasites periódicamente

La arena para gatos sin limpiar

Puede albergar un parásito llamado Toxoplasma gondii, que puede causar una enfermedad llamada «toxoplasmosis», caracterizada por quistes que pueden persistir en el sistema mientras el huésped esté vivo. Cuando se trata de productos comunes para mascotas, los collares antipulgas suelen ser la mejor opción para los propietarios cuyos gatos o perros disfrutan de una aventura al aire libre.

Sin embargo, algunas de las sustancias químicas de los collares antipulgas son peligrosas para las mascotas, así como para los humanos. Los plaguicidas, como el tetraclorvinfos (TCVP) y el propoxur, son cancerígenos para el ser humano y deben evitarse.

Polvo en rincones de difícil acceso

El polvo tiene una forma de llegar a todas partes. Por mucho que nos esforcemos en hacer brillar todas las superficies de nuestro hogar, lo más probable es que no nos hayamos deshecho de todo el polvo.

Se acumula en los rincones de difícil acceso, detrás de las camas y los sofás, debajo de los frigoríficos y en las estanterías más altas. Algunos pueden incluso optar por ignorarlo. Porque limpiar el polvo es una verdadera tarea y, después de todo, ¿qué daño puede hacer un poco de polvo? Sin embargo, las investigaciones sugieren que no deberíamos ignorar tan rápidamente sus efectos nocivos. El polvo que se acumula en nuestros hogares está lleno de sustancias químicas tóxicas.

Los productos químicos combinados con polvo

Las sustancias químicas que se liberan en el aire cuando se utilizan productos de limpieza, se combinan y se depositan en el polvo. Cubriendo suelos y otras superficies. Este enemigo oculto es especialmente dañino para los bebés y los niños pequeños. No olvidemos que gatean o juegan en el suelo. El análisis de varios estudios sobre el impacto del polvo doméstico en interiores concluye que una amplia gama de sustancias químicas utilizadas en productos de uso cotidiano se encuentran en los ambientes interiores de todo el país. Exactamente donde las personas, incluidas las poblaciones vulnerables como los niños, están continuamente expuestas.

El ambiente interior es un refugio para las sustancias químicas asociadas con la toxicidad para la reproducción y el desarrollo, las alteraciones endocrinas, el cáncer y otros efectos sobre la salud.

Una solución viable a este problema, sugieren los autores, sería sustituir los productos tóxicos por alternativas más seguras y respetuosas con el medio ambiente.

Jardines internos mal cuidados

Hablando de aromas, seguramente no hay nada más natural que el olor de las flores. Las plantas en maceta y las flores cortadas adornan muchas mesas, estanterías y ventanas. Aunque las flores y otras plantas de interior son una rica fuente de belleza, aromas agradables y oxígeno, algunas deben manejarse con más cuidado y colocarse estratégicamente. No porque necesiten más o menos luz solar, sino porque pueden ser peligrosos.

A menudo estas plantas sólo son tóxicas cuando se ingieren las flores u otras partes. Por eso, aunque no sean un problema para el adulto exigente, pueden poner en peligro a los niños pequeños curiosos o a los amigos felinos y caninos. Por ejemplo, el lirio, que atrae la atención y tiene un aroma dulce, tiene muchas variedades venenosas, como la cala, el lirio de Pascua y el lirio tigre. Estas tres variedades son más o menos tóxicas para los gatos, los perros o ambos.

La adelfa también es muy tóxica. Así que si tienes que lidiar con ramas cortadas, manipúlalas con cuidado, usa siempre guantes y asegúrate de lavarte las manos después. Los esquejes de adelfa también deben mantenerse fuera del alcance de los niños y los animales domésticos.

Plantas de interior a tener en cuenta

Cuando se trata de plantas de interior en maceta, el aloe vera suele ser la planta preferida por los que tenemos una inclinación práctica. Después de todo, es conocida por sus numerosos beneficios para la salud. Su savia gelatinosa puede aliviar las quemaduras y las erupciones, y tiene propiedades antibacterianas. Sin embargo, lo que muchos de nosotros no sabemos es que algunas partes de la planta de aloe, como la «vaina» de látex de la que se extrae el gel, son realmente tóxicas. De modo que los extractos de hojas enteras de aloe pueden tener efectos nocivos.

Por último, si eres un fanático de las flores cortadas, hay otro enemigo oculto del que debes cuidarte. Las investigaciones han demostrado que el agua estancada en un jarrón de flores cortadas alberga hasta 41 especies diferentes de bacterias.

Entre ellas hay 12 especies de bacterias Pseudomonas. Pueden causar infecciones difíciles de tratar y persistentes, especialmente en personas con sistemas inmunitarios debilitados.

Así que la próxima vez que alguien le traiga un gran ramo de flores que dure días o incluso semanas, asegúrese de cambiar el agua con regularidad para evitar no sólo los malos olores, sino también las agrupaciones de bacterias no deseadas.

Alérgenos en la cama

Un estudio posterior realizado por la misma investigadora principal, la Dra. Ashley Woodcock, descubrió que las almohadas usadas albergan una amplia gama de hongos. Incluido el Aspergillus fumigatus, que puede causar graves problemas de salud a las personas con inmunodeficiencias. De los tres hongos más abundantes, el A. fumigatus es un hongo alergénico muy conocido. De hecho, se han identificado más alérgenos en A. fumigatus que en cualquier otro hongo hasta la fecha. La exposición regular a este y otros hongos, especialmente durante la infancia, podría desencadenar el asma. ¿Y qué hacer? El estudio sugiere invertir en almohadas y fundas de cama hipoalergénicas.

Otro estudio reveló que, en promedio, hay hasta 110 ácaros por gramo de polvo en el colchón. Sin embargo, la concentración puede variar considerablemente en función del nivel de humedad del aire. Por ello, los investigadores aconsejan reducir la humedad dejando entrar la mayor cantidad posible de luz solar y aire fresco. Esto puede reducir o incluso eliminar los ácaros del polvo.

Velas aromáticas

A quién no le gusta el sutil aroma de una vela perfumada en un ambiente romántico. Tal vez situada en el borde de la bañera por la noche, para ayudarnos a relajarnos y sentirnos mimados. Algunos de nosotros probablemente tenemos escondidas velas aromáticas en casa. Lista para ser sacada y encendida en la oportunidad adecuada. Sin embargo, algunos investigadores no están seguros de que los beneficios superen los riesgos de estos adornos aromáticos.

En efecto, las velas perfumadas y el incienso pueden ser una fuente de contaminación interior. Algunos pueden tener efectos negativos para la salud.  Quemar velas con mechas que contengan plomo puede dar lugar a niveles de plomo en el aire superiores a los recomendados. Asimismo, el humo del incienso podría estar relacionado con el cáncer y la dermatitis de contacto. El humo del incienso también podría liberar suficiente benceno como para ser un peligro para la salud.

Una solución para los amantes de las velas podría ser optar por velas de cera vegetal totalmente naturales. Según los investigadores, no producen sustancias químicas tóxicas.

Productos antibacterianos

Quizá uno de los riesgos para la salud en tu casa, menos esperados sean los productos antibacterianos de uso diario que tanto se anuncian como el mejor aliado contra la suciedad y las bacterias no deseadas. De hecho, el triclosán, una sustancia antimicrobiana presente en jabones y champús, está relacionado con el cáncer y las enfermedades hepáticas. Los consumidores pueden pensar que los productos antibacterianos para la ropa son más eficaces para evitar la propagación de gérmenes, pero no hay pruebas científicas de que sean mejores que el agua y el jabón normales. De hecho, hay algunas pruebas que sugieren que los ingredientes antibacterianos pueden hacer más daño que bien a largo plazo.

Los ftalatos: riesgos para la fertilidad

Otro riesgos en casa controversial tiene que ver con los ftalatos, sustancias químicas ampliamente utilizadas en productos comunes de cuidado personal, como champús, lacas para el cabello, aftershaves y esmaltes de uñas. Los ftalatos se han relacionado con daños en el ADN del esperma. Afectan negativamente a la fertilidad masculina, contribuyendo a un deficiente desarrollo embrionario y a una menor tasa de embarazo en las parejas de los hombres sometidos a tratamientos de AHR.

También puede leer: Qué es la Toxoplasmosis y cuáles son los signos de alarma

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Lina Muñóz Rojas
Últimas entradas de Lina Muñóz Rojas (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información