Colombia

¿Qué se sabe de los 42 migrantes desaparecidos en San Andrés hace 3 meses?

Abordaron una embarcación ilegal en la noche del 21 de octubre de 2023

Nuevamente se alza la voz por los 42 migrantes desaparecidos en San Andrés hace 3 meses, esta vez por parte de la Procuraduría General de la Nación, quien hizo un nuevo llamado a las autoridades locales y nacionales.

El procurador delegado para la Defensa de los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, recordó que la entidad acompaña estas investigaciones a través de una Agencia Especial que vigila permanente el proceso penal.

“También hizo un llamado a la población migrante para que tome conciencia del peligro que implica utilizar estas rutas, los invitó a optar por las vías legales y a no permitir que criminales se aprovechen de su necesidad para ponerlos en riesgo”, se lee en el comunicado del ente de control.

Finalmente reiteró la obligación que tienen las entidades responsables para aumentar los controles migratorios y las investigaciones tendientes a desarticular a las organizaciones criminales transnacionales dedicadas al tráfico de migrantes.

migrantes desaparecidos en San Andrés
Foto: Procuraduría

Relato de los familiares de los migrantes desaparecidos

Cuando ocurrieron los hechos, los familiares contaron que el grupo de migrantes desaparecidos, que llegaron a la isla provenientes de diferentes puntos del país, abordaron una embarcación ilegal en la noche del 21 de octubre de 2023, luego de varios intentos fallidos por zarpar.

Las familias no volvieron a recibir mensaje alguno de sus seres queridos confirmado que hubieran llegado a territorio nicaragüense. Con el paso de las horas se enteraron de que estas personas desaparecieron sin dejar rastro alguno, junto con los tripulantes de la lancha.

migrantes desaparecidos en San Andrés
Foto: Freepik

Desde entonces se han dedicado a recaudar toda la información posible (fotos, audios, correos y mensajes de texto) enviadas por sus familiares antes de desaparecer y a elevar denuncias y solicitudes a las autoridades del archipiélago y a las entidades del orden nacional, que no han sido tramitadas de manera suficiente.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)