¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

Una mujer quedó con daño neurológico irreversible luego de ser mordida por su gato con rabia

El problema empeoró luego de informar que el felino no había sido vacunado contra la rabia

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Una mujer en Nayarit fue diagnosticada con un daño grave neurológico irreversible 118 días después de haber sido mordida por su gato doméstico, pues no presentó mejoría y se mantiene en estado semivegetativo. Aún así, se supo que la paciente fue dada de alta en común acuerdo entre el hospital y los familiares.

El pasado 13 de noviembre del 2022, la Secretaría de Salud de Nayarit confirmó el primer caso de rabia humana en México, el cual fue transmitido por un gato doméstico en una paciente de 29 años, originaria de Compostela. Sin embargo, el problema empeoró luego de informar que el felino no había sido vacunado contra la rabia, motivo por el cual presentó un comportamiento agresivo y tres días después de atacar a su dueña, el gato falleció.

El director de los Servicios de Salud en Nayarit, Francisco Munguía Pérez, dio a conocer que la mujer con identidad reservada, recibió el alta médica del Hospital Imss-Bienestar de Tepic, enfatizando que, a pesar de no mostrar mejoría en su estado de salud, se tomó esta decisión ya que comenzó a presentar “repetidas infecciones nosocomiales”, consecuencia de su prolongada estancia hospitalaria.

A raíz de ello, el funcionario puntualizó que el pasado jueves 9 de marzo la paciente salió del hospital y desde entonces se encuentra en su casa en compañía de su familia. “Está en su casa, en condiciones por desgracia inestables, con daño grave neurológico irreversible.”

Recordemos que, a finales del 2022 y principios de enero, la secretaría emitió un informe sobre el estado de salud de la mujer. “La paciente se encuentra hospitalizada, grave, en asilamiento, bajo tratamiento y vigilancia médica en la ciudad de Tepic. Se toman y envían muestras de la paciente (biopsia de cuero cabelludo, suero hemático, impronta de cornea y saluda) al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) para descartar o confirmar infección por el virus de la rabia”.

Finalmente, la dependencia estatal confirmó que la mujer había sido contagiada por el virus, y explicó las condiciones en las que se mantenía en el hospital. “Se encuentra con estabilidad hemodinámica y de signos vitales, retirándosele la sedación. Con pronóstico para la vida reservado. Los resultados mostraron altos niveles de inmunoglobulinas en el líquido cefalorraquídeo. La paciente cursa una infección por el virus de la rabia.”

Lee también:
Daniela López González
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información