¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

Úlceras de estómago: 10 remedios naturales para aliviar el dolor

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Las úlceras puedes desarrollarse en cualquier parte del cuerpo, incluido el estómago, las cuales son llagas que se desarrollan en el revestimiento del mismo o del duodeno, que es la primera parte del intestino delgado; se desarrollan cuando el ácido del estómago irrita su revestimiento.

Las causas de las úlceras de estómago

  • Infección por la bacteria Helicobacter pylori (H. pylori)
  • Uso prolongado de antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como el ibuprofeno o la aspirina.
  • Algunas personas creen que el estrés o la comida picante pueden provocar una úlcera. Estos alimentos no causan úlceras, pero pueden empeorarlas al aumentar la producción de ácido estomacal.

Si una persona tiene una úlcera, puede sentir una sensación de ardor en el estómago. Esta sensación de ardor suele ser intensa durante unos minutos o varias horas y disminuye después de tomar antiácidos o dejar de comer.

10 consejos para aliviar los síntomas de la úlcera

Aloe vera

Es un aceite vegetal muy popular que se encuentra en muchas lociones tópicas, cosméticos y alimentos. Algunos estudios sobre el efecto del aloe vera en las úlceras de estómago han mostrado resultados favorables.

Probióticos

Los probióticos son organismos vivos que ayudan a restablecer el equilibrio de las bacterias en el tracto digestivo. Además de ayudar a conseguir una salud intestinal óptima, pueden ayudar a tratar las úlceras.

Los probióticos no pueden eliminar la bacteria H. pylori. Sin embargo, pueden reducir la cantidad de bacterias presentes, acelerar el proceso de curación y mejorar algunos síntomas. Cuando se toman con otros tratamientos, los probióticos pueden ayudar a erradicar las bacterias dañinas.

Regaliz

El regaliz es una especia popular originaria de la región mediterránea y de Asia. Se utiliza en la medicina tradicional desde hace cientos de años. Algunas personas creen que comer raíz de regaliz seca puede ayudar a curar y prevenir las úlceras. Sin embargo, las investigaciones tienden a centrarse en el uso de suplementos, no en la raíz de regaliz seca. Por lo tanto, las personas interesadas en utilizar esta especia para las úlceras podrían probarla en forma de suplemento.

Jengibre

Muchas personas creen que el jengibre tiene efectos gastroprotectores y lo utilizan para tratar problemas estomacales y digestivos, como el estreñimiento, la hinchazón y la gastritis. El jengibre puede ayudar a tratar las úlceras gástricas causadas por la bacteria H. pylori. El consumo de jengibre también puede prevenir las úlceras causadas por los AINE.

Ajo

El ajo es popular en muchas partes del mundo para dar sabor a los alimentos. Tiene propiedades antimicrobianas y antibacterianas, por lo que es útil para combatir las infecciones. Algunos estudios respaldan la eficacia del ajo en el tratamiento de las úlceras. Por ejemplo, un estudio realizado en 2016 en animales demostró que el ajo podría ayudar a prevenir el desarrollo de úlceras y acelerar el proceso de curación. Según una revisión de 2015, el ajo también puede ayudar a prevenir el crecimiento de H. pylori.

Un estudio de 2015 sugiere que comer dos dientes de ajo con una comida, dos veces al día, puede tener efectos antibacterianos contra el H. pylori.

Frutas de colores

Muchas frutas contienen compuestos llamados flavonoides, que son polifenoles. Los flavonoides contribuyen a los ricos colores de algunas frutas. Los polifenoles pueden ayudar a combatir las úlceras de estómago. También pueden ayudar a otros problemas digestivos, como los espasmos y la diarrea. Los flavonoides protegen el revestimiento del estómago del desarrollo de úlceras. Lo hacen aumentando la mucosidad en el estómago, lo que inhibe el crecimiento de H. pylori. Los flavonoides también tienen propiedades antioxidantes.

Los flavonoides se encuentran en frutas como:

  • Manzanas
  • Arándanos
  • Cerezas
  • Limones y naranjas
  • Nueces
Manzanilla

Los extractos de manzanilla pueden tener propiedades antiulcerosas. Algunos investigadores creen que pueden inhibir las úlceras de estómago y reducir su tiempo de curación.

Plátanos

Los plátanos son un tipo de banana. Los plátanos verdes pueden tener un efecto positivo en las úlceras gástricas. Contienen un flavonoide llamado leucocianidina, que aumenta la cantidad de moco en el estómago. Esta fruta también puede reducir la acidez, lo que puede ayudar a prevenir y aliviar los síntomas de la úlcera.

Cúrcuma

La cúrcuma es una especia amarilla muy popular que se utiliza con frecuencia en la India y otras partes del sur de Asia. Al igual que los chiles, la cúrcuma contiene un compuesto llamado curcumina. Los investigadores están empezando a estudiar la curcumina por sus beneficios para la salud. Una revisión de 2013 concluyó que la curcumina tiene actividades antiinflamatorias y antioxidantes que pueden ayudar a prevenir las úlceras de estómago. Sin embargo, hay un número limitado de estudios en humanos. Se necesitan más investigaciones para examinar la eficacia de la cúrcuma en el tratamiento de las úlceras. No obstante, los primeros resultados parecen ser positivos. Los científicos esperan que la cúrcuma pueda ayudar a aliviar los síntomas de la úlcera y a tratar las heridas.

Miel de Manuka

La miel de Manuka tiene propiedades antimicrobianas que pueden ser útiles en el tratamiento de las úlceras. La miel es un edulcorante natural muy popular. Las personas que consumen regularmente miel pueden disfrutar de una serie de beneficios para la salud. La miel de manuka tiene efectos antimicrobianos contra el H. pylori. Esta miel puede ser útil para tratar las úlceras de estómago.

La miel también se utiliza para acelerar la curación de las heridas, incluidas las úlceras de la piel, las quemaduras y las llagas.

Tratamientos médicos para las úlceras

Cuando la causa de la úlcera es una infección por H. pylori, el médico puede recetar antibióticos. Dado que el H. pylori puede ser difícil de eliminar, la persona debe tomar todas las dosis exactamente como se le ha prescrito, incluso después de que los síntomas hayan desaparecido. A menudo, el médico combina varios medicamentos y terapias para tratar una úlcera. Las terapias combinadas ayudan a aliviar el dolor, prevenir daños mayores y curar cualquier infección.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Por esta razón no debes tomar decisiones cuando tienes hambre

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información