Estilo de vida

Trucos para quitar el mal olor del aire acondicionado

No es el aire acondicionado el que produce directamente estos aromas, más bien el aparato funciona como receptor de otros factores internos

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Quizás alguna vez te ha pasado que, al encender el aire acondicionado, este bota un olor raro y desagradable. Este olor extraño es más común que salga de los aires acondicionados en los días cálidos, debido a las condiciones del clima y a que estos aparatos hacen un proceso de adaptación interno que termina emanando estos olores un tanto malos. Pero tranquilo, esto le puede pasar a estos aparatos eléctricos en algunas ocasiones y para eso tenemos varios trucos que puedes poner en práctica.

Te explicamos

Para que estés claro, no es el aire acondicionado el que produce directamente estos aromas, más bien el aparato funciona como receptor de otros factores internos que pueden afectar sus partes, como intercambiadores, filtros, ventiladores sucios, entre otros, entonces, el aire acondicionado expulsa esta concentración al exterior y así se producen los malos olores. Lo bueno es que, sabiendo esto, siempre hay una que otra cosa que puedas hacer para calmar el hedor y regular nuevamente tu equipo eléctrico.

Es bueno también que sepas cómo se genera este olor, y hay varios factores relacionados con algunas partes del aire acondicionado, como habíamos dicho, puede ser que el polvo se acumule en el filtro, en el desagüe o en el ventilador y, por no hacer una limpieza oportuna, se pueden formar hongos que luego generar estos olores particulares y molestosos.

¿Qué puedes hacer para limpiar el aire acondicionado?

Otro factor está relacionado con el ambiente del aire libre que absorbe el aire acondicionado, ya que, si este está expuesto a gases, humos de tabaco o cigarrillo, olores fuertes de químicos u otras sustancias, también terminarán emanándose por el aire acondicionado.

Limpia el filtro: Quizá este sea la raíz del problema y por ende la solución al mismo, si tienes tiempo sin hacerle mantenimiento al aire acondicionado, seguramente se ha acumulado mucha suciedad en el filtro, ya que la función de esta parte del aparato es precisamente filtrar agentes contaminantes como bacterias y microorganismos. Además, es importante que los filtros estén limpios, de lo contrario reducen la operatividad del aparato.

La manera de limpiarlo es quitándolo del aire acondicionado y enjuagarlo con agua tibia, lo puedes frotar de manera sutil con tus manos para quitarle la mugre y, si crees que es necesario, puedes utilizar un poco de jabón neutro para una mayor limpieza. No uses productos abrasivos o cepillos con cerdas duras porque podrías estropear el filtro. Luego de limpiarlo, espera que seque y puedes colocarlo nuevamente.

Limpia el desagüe

Otro canal por donde se pueden estar produciendo los malos olores es el desagüe, pues por esta área, los aires acondicionados expulsan agua a raíz del proceso de condensación. Esto hace que se elimine la humedad del interior del aire acondicionado. Esta agua va a dar a la bandeja desagüe, pero, si por alguna razón, el agua no sale con normalidad, se pueden producir estos olores desagradables.

Como solución a esto, debemos secar el equipo, ya que algunos aires no tienen la capacidad de autolimpiarse. La recomendación es que, encendamos el aire en modo de ventilación por un par de horas y así se pueda secar la humedad originada en el desagüe y con ella los microorganismos que se pudieron formar.

Otros trucos

Además de estos consejos, también puedes verificar el tipo de aire ambiente que absorbe tu aire acondicionado, pues como indicamos, factores como el humo del tabaco, las comidas, los químicos, tiene olores fuertes que pueden afectar el funcionamiento del equipo. Por último, un mantenimiento regular a tu aparato de ventilación puede evitarte este y otros dolores de cabeza, por eso, planifica la limpieza de tu aire acondicionado y ante mayores dudas, lo mejor es consultar a un experto en la materia.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información