¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Entretenimiento

Todo listo en Bogotá para el Festival Gabo

Esta es la primera vez que el Festival Gabo se realiza en la ciudad de Bogotá.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

FestiFfPor primera vez el Festival Gabo, en homenaje al célebreFef escritor Gabriel García Márquez, llega a Bogotá una programación que inicia este 21 de octubre.

El Festival Gabo es considerados co el evento más importante de periodismo, cultura y literatura de Iberoamérica y reúne a grandes profesionales de estas áreas. El evento se desarrollará del 21 al 23 de octubre en la capital del país, informó la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) y el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), esto a propósito del décimo aniversario de evento.

La agenda cultural en homenaje al escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez tendrá más de 100 actividades entre exposiciones, talleres, charlas, conciertos y conferencias con la participación de reconocidas personalidades del periodismo y la literatura de Iberoamérica.

La décima edición del Festival Gabo coincide con la celebración de los 40 años de la entrega del Premio Nobel de Literatura a García Márquez, por parte de la Academia Sueca, distinción con la que se consagró como uno de los personajes más importantes de las letras del mundo.

Festival Gabo, un evento para toda la ciudadanía

Si bien su punto de partida se encuentra en el periodismo, este evento busca involucrar a todos los miembros de la ciudadanía sin importar las edades, alrededor de una nutrida agenda de actividades que incluyen: conferencias, charlas, exposiciones, encuentros y conciertos musicales, en temas tan variados como poesía, literatura, medio ambiente, innovación, género y diversidad, feminismo, medios emergentes, pódcast y narrativas sonoras, libertad de prensa, paz, nuevas narrativas sobre drogas, entre muchos otros”, informaron desde la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá.

Entre los participantes al Festival Gabo, estarán los ganadores del Premio Gabo, entre ellos Juan Villoro (MEX); quién ganó el Reconocimiento a la Excelencia 2022, así como los miembros del Consejo Rector de la Fundación, como Sergio Ramírez (NIC), Carmen Aristegui (MEX), Luz Meli Reyes (VEN), Leila Guerriero (ARG) y María Jesús Espinosa de los Monteros (ESP), entre otros.

Por la representación nacional, estarán Alejandro Riaño “Juanpis González” y Dany Hoyos “Suso” (COL), así como medios nativos digitales, cineastas, fotógrafos, cantautores, entre otros exponentes de la literatura y cultura.

«Todas ellas y ellos, contadores de historias, que independientes de formatos, géneros periodísticos y temáticas, se unen para buscar nuevas formas de narrar la región y así contribuir a desenredar el nudo de la soledad de América Latina (reminiscencia del célebre discurso ‘La soledad de América Latina’, que Gabo pronunció a vísperas de recibir el Nobel de Literatura, en 1982)”, agregó la dependencia de cultura de la capital.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Andrea Montoya Pérez