¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

Terremoto de 5,3 grados dejó varias personas heridas y daños en infraestructuras

Tonga ya había vivido otro fenómeno natural con la explosión del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apai

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

A las 4:15 a.m. (hora local) de este jueves, en Tokio, la ciudad principal de Japón, y áreas cercanas, se registró un sismo de magnitud 5,2 en la escala de Richter. Según una evaluación preliminar de las autoridades locales, el terremoto resultó en varias personas heridas, aunque aparentemente ninguno de ellos se encuentra en estado grave.

La zona de Kisarazu fue la más afectada, varias viviendas sufrieron el colapso de sus tejados y se rompieron ventanas. Mientras que en Tokio, no se han reportado heridos, según las autoridades, pero aproximadamente 3.000 ascensores quedaron fuera de servicio en la capital y sus alrededores.

A pesar de los movimientos sísmicos, el sistema de transporte no ha experimentado importantes dificultades y tampoco se ha emitido una advertencia de tsunami.

Este acontecimiento se suma al que fue confirmado en el informe del Servicio Geológico de Estados Unidos, un fuerte sismo de magnitud 7,6 en la escala de Richter que tuvo lugar en el océano Pacífico, en las proximidades de las islas de Tonga y Samoa, el cual tampoco activó la alerta de tsunami.

El movimiento telúrico se registró a las 5:02 a.m. de hoy, cuando se sintió el movimiento de tierra en Tonga, con una profundidad de 210 kilómetros. Recordemos que la región de Tonga se sitúa en el Cinturón de Fuego del Pacífico, lo que provoca una frecuente actividad tectónica en esta zona.

Otro fenómeno natural en Tonga

Cabe recordar que Tonga ya había vivido otro fenómeno natural con la explosión del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, el cual experimentó una erupción de gran magnitud el 15 de enero de 2022, según informaron los especialistas de la NASA, los efectos de esta erupción se extendieron hasta el espacio.

Cuando se produjeron las erupciones, la BBC informó que su magnitud superó la de la bomba atómica lanzada por Estados Unidos sobre Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial. Ahora, los científicos de la NASA han descubierto a través de los satélites Swarm de la ESA que la erupción volcánica en Tonga alcanzó la ionosfera.

Según El Universal, resulta crucial comprender que la ionosfera constituye la porción de la atmósfera que excede los confines terrestres, específicamente, es la capa situada en el margen del espacio. “El volcán creó una de las mayores perturbaciones en el espacio que hemos visto en la era moderna”, informó Brian Harding, físico de la Universidad de California, Berkeley, cita por el sitio web de la Nasa. “Nos está permitiendo probar la conexión poco conocida entre la atmósfera inferior y el espacio”, añadió.

Lee también:
Daniela López González
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información