SaludEstilo de vida

Té de azafrán: 5 beneficios y cómo prepararlo

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El azafrán es una especia que proviene de las flores del crocus sativus Linné. El azafrán crece en Oriente Medio y en algunas partes de Europa. Se cultiva sobre todo en Irán, India y Grecia.

Sólo florece durante tres o cuatro semanas en octubre y noviembre. La flor produce estigmas de color rojo oscuro, también llamados hilos, que se extraen cuidadosamente a mano y se secan. Se consideran la especia del azafrán. El azafrán también se ha utilizado con fines culinarios para dar color y sabor a los alimentos, como tinte para tejidos y como ingrediente de perfumes. Como muchas otras hierbas y especias, el azafrán puede prepararse en forma de té. Hoy en día, el azafrán conserva un gran valor como especia utilizada en la cocina y como tratamiento alternativo para diversos problemas de salud. Los estudios han demostrado la eficacia de esta especia en muchos ámbitos.

Siga leyendo para saber más sobre sus beneficios para la salud y cómo preparar el té de azafrán.

¿Cuál es la historia del azafrán?

El azafrán crece hasta 20 ó 30 centímetros. Desde que se plantan como semillas, el azafrán tarda tres años en producir flores. Cada planta produce entre tres y cuatro flores, y cada flor tiene unos tres estigmas. El azafrán es una de las especias más caras del mundo porque debe cosecharse a mano. También se necesita una gran cantidad de flores y estigmas secos para hacer 1 kilo de especia.

La especia tiene una larga historia. Se cree que el ser humano ya utilizaba el azafrán hace 3.500 años. Históricamente, la gente lo utilizaba para tratar una larga lista de problemas de salud, entre ellos:

  • dificultad para orinar
  • problemas menstruales
  • problemas oculares
  • úlceras
  • problemas estomacales
  • trastornos mentales

¿Cuáles son los beneficios para la salud del té de azafrán?

  1. Antidepresivos

El azafrán ha sido llamado la «especia del sol». Y no sólo por su coloración roja y a veces amarilla. Se dice que esta especia tiene propiedades para mejorar el estado de ánimo. Estas afirmaciones pueden estar respaldadas por datos científicos. Un primer estudio publicado en el Journal of Ethnopharmacology descubrió que el azafrán era tan eficaz como la fluoxetina (Prozac) en el tratamiento de la depresión leve a moderada. Una revisión publicada en el Journal of Integrative Medicine examinó varios estudios sobre el uso del azafrán en el tratamiento de la depresión en adultos mayores de 18 años. Los investigadores descubrieron que el azafrán mejoraba los síntomas en personas con trastorno depresivo mayor. Esto podría hacer de esta especia una buena alternativa para las personas que no toleran bien la medicación antidepresiva.

  1. Salud del corazón

El azafrán tiene muchos componentes químicos diferentes. Algunos de ellos pueden ayudar a reducir la presión arterial y ofrecer protección contra las enfermedades del corazón. Una revisión de estudios realizados en ratas, demostró que el azafrán reduce la presión arterial. Otras investigaciones en conejos demostraron que la especia era eficaz para reducir los niveles de colesterol y triglicéridos. Un estudio anterior en humanos, publicado en el Indian Journal of Medical Sciences, descubrió que el azafrán reducía la posibilidad de que el colesterol malo causara daños en los tejidos. Los investigadores creen que las propiedades antioxidantes del azafrán pueden tener un efecto protector contra las enfermedades del corazón.

  1. Tratamiento del síndrome premenstrual

El síndrome premenstrual (SPM) puede provocar una serie de síntomas molestos, desde cambios de humor hasta malestar físico. Algunas mujeres se ven más afectadas que otras. Para quienes desean alivio pero no quieren recurrir a la medicación, el azafrán puede ser una buena alternativa. Un estudio publicado en el Journal of Psychosomatic Obstetrics & Gynecology examinó el uso de tratamientos herbales para el síndrome premenstrual y el trastorno disfórico premenstrual (TDPM) más grave. Ambas afecciones causan molestias a las mujeres una o dos semanas antes del inicio de la menstruación. El azafrán se cita en el estudio como un tratamiento eficaz para los síntomas. Otro estudio publicado en el International Journal of Obstetrics & Gynaecology examinó el azafrán como tratamiento de los síntomas del síndrome premenstrual en mujeres de entre 20 y 45 años. Los investigadores descubrieron que 15 mg de azafrán dos veces al día eran eficaces para aliviar los síntomas del síndrome premenstrual.

  1. Refuerza la memoria

El azafrán contiene dos sustancias químicas, la crocina y la crocetina, que los investigadores creen que pueden favorecer las funciones de aprendizaje y memoria. Un estudio publicado en Phytotherapy Research sobre ratones demostró que el azafrán era capaz de mejorar los problemas de aprendizaje y memoria. Esta prometedora investigación demuestra que el azafrán puede tener potencial en el tratamiento de enfermedades que afectan al cerebro, como el Alzheimer y el Parkinson.

  1. Prevención del cáncer

El azafrán es rico en antioxidantes y flavonoides. Los antioxidantes ayudan a proteger el organismo de las sustancias nocivas. Los flavonoides son sustancias químicas que se encuentran en las plantas y que las ayudan a protegerse de los hongos y las enfermedades. Según un análisis de 2015 publicado en el Journal of Traditional and Complementary Medicine, la composición química del azafrán puede ser eficaz para prevenir varios tipos de cáncer. Pero los investigadores subrayan que se necesitan más estudios con humanos.

Dónde comprar azafrán

Cuando compre azafrán, asegúrese de que procede de una fuente de confianza. Búsquelo en una tienda de comestibles o de alimentos saludables. Como la especia es cara, a menudo puede ser un objetivo de fraude. Para reducir costes, los fabricantes pueden mezclar el azafrán con otros ingredientes. Esto no sólo diluye los beneficios para la salud, sino que también puede ser perjudicial.

Cómo preparar el té de azafrán

El té de azafrán puede prepararse simplemente, remojando las hojas en agua caliente. Pero la especia puede tener un sabor fuerte y amargo. Por eso, muchas recetas utilizan esta especia de diferentes maneras. Se puede mezclar con hojas de té o añadir otras hierbas y especias. Las recetas pueden variar, pero suelen consistir en hervir agua en una cacerola y añadir después el azafrán y otros ingredientes. Deje que el azafrán se remoje como una bolsita de té en agua caliente, durante unos cinco u ocho minutos. Luego retire los hilos y disfrute.

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Maria G.
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información