¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
ColombiaSantander

Segundo caso de viruela del mono es confirmado en Santander

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó este domingo el segundo caso de viruela del mono en Santander. “Se trata de un hombre de 29 años, procedente del extranjero, y que actualmente se encuentra en aislamiento en la ciudad de Bucaramanga”, dijo el secretario de Salud, Javier Alonso Villamizar Suárez.

Villamizar Suárez también explicó que se espera la respuesta del INS sobre un caso probable en el departamento. “Tenemos solo un caso probable en Santander que analiza el Instituto Nacional de Salud. Se trata de un hombre, también en Bucaramanga, de edad entre los 20 y 35 años”.

En total, en el departamento se han tenido 11 casos probables, de los cuales ocho se descartaron, dos han sido positivos, y uno es el que se encuentra en estudio.

“Recordamos a la comunidad mantener medidas de autocuidado e informar y acudir a su IPS ante cualquier sintomatología asociada a la viruela símica como fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, erupción cutánea, entre otros”, agregó Villamizar Suárez.

Si se sospecha haber contraído la enfermedad o es contacto de algún confirmado, se deben seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Consultar oportunamente los servicios de salud. (todas las EPS deben implementar una línea de teleconsulta donde puede llamar para ser atendido por un médico de manera directa).
  2. Mantener estricto aislamiento del paciente, de familia, personas con quienes convive o cercanas, mientras termina la recuperación.
  3. No compartir los objetos de uso personal como toallas, sabanas, jabón, cepillo, celular, entre otros y mantenerlos separados.
  4. Colaborar e informar al equipo de salud todos tus contactos estrechos para reducir el riesgo de propagación en otras personas.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Viruela del mono: En Colombia se han registrado 351 alertas provenientes de migración

Lee también:
María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información