Salud

¿Qué es el sarcoma? Enfermedad que padece el periodista Diego Guauque

“Fue muy sorpresivo para mí porque estaba bien de salud”

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Hace pocos días, el periodista de Séptimo Día, Diego Guauque Peña, publicó un video en sus redes sociales en el que cuenta que se retira por un tiempo del programa de Caracol Televisión. Guauque reveló que al volver de un viaje familiar sintió un dolor bajo en el vientre que fue aumentando y al asistir al médico le detectaron un sarcoma en el abdomen, un tumor maligno que, afortunadamente, localizaron a tiempo y que ‘atacará’ en cirugía con los mejores especialistas.

“Fue muy sorpresivo para mí porque estaba bien de salud, estuve en diciembre de vacaciones con mi familia en Argentina, pasamos el 24 y 31 muy bien, pero la primera semana de enero, cuando regresé acá, de repente me desperté con un fuerte dolor abdominal. La intención es erradicar ese sarcoma y empezar así mi recuperación”, dijo.

¿Qué es un sarcoma?

De acuerdo con la Clínica Mayo, sarcoma es el término general para un amplio grupo de tipos de cáncer que se origina en los huesos y en los tejidos blandos (también llamados conectivos) del cuerpo (sarcoma de tejido blando). El de tejido blando se forma en los tejidos que conectan, sostienen y recubren otras estructuras del cuerpo. Comprenden los músculos, la grasa, los vasos sanguíneos, los nervios, los tendones y el revestimiento de las articulaciones.

Síntomas

  • Una protuberancia que se siente a través de la piel, que puede ser dolorosa o no
  • Dolor de huesos
  • La fractura inesperada de un hueso, como después de una lesión menor o sin ninguna lesión
  • Dolor abdominal
  • Pérdida de peso

Causas

En general, el cáncer se forma cuando ocurren cambios (mutaciones) en el ADN dentro de las células. El ADN dentro de una célula viene en un gran número de genes individuales, cada uno contiene un grupo de instrucciones que indica a la célula qué funciones realizar, y cómo crecer y dividirse.

Las mutaciones pueden indicarles a las células que crezcan y se dividan de forma incontrolada, y que sigan viviendo cuando las células normales morirían. Si esto sucede, la acumulación de células anormales puede formar un tumor. Las células pueden desprenderse y propagarse (metastatizarse) a otras partes del cuerpo.

El pasado lunes a Diego le realizaron una intervención quirúrgica para erradicarle el tumor, pero no lo pudieron retirar por completo porque está adherido a varios órganos, sin embargo, con la parte que lograron sacar, los médicos podrán determinar concretamente el nombre de lo que padece.

“Me abrieron la panza, me buscaron el sarcoma, lo encontraron. Me sacaron un buen trozo, no todo como se tenía predestinado porque está pegado a tres órganos. Pero con lo que sacaron se va a saber exactamente nombre y apellido de esta vaina y con eso lo vamos a atacar”, indicó el periodista.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información