¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

¿Por qué el Gobierno suspendió inscripciones a los programas de transferencias monetarias?

La entidad le recuerda a la ciudadanía que todos los programas son gratuitos y que no requieren de ningún intermediario

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Por medio de un comunicado, Prosperidad Social hizo un llamado a todas las personas participantes o interesadas en los programas de transferencias monetarias de la entidad para que no se dejen engañar por personas inescrupulosas, “que ofrecen ayudas institucionales a cambio de votos para candidatos o partidos políticos durante la actual contienda electoral”.

Para evitar que estas personas –que estarían incurriendo en delitos penalizados con cárcel– manipulen a la ciudadanía, la entidad viene advirtiendo desde junio las medidas que han adoptado.

transferencias monetarias
Imagen: Prosperidad Social

Suspensión de inscripciones

Así las cosas, de manera preventiva de blindaje electoral, suspendieron temporalmente las inscripciones y la asignación de cupos para el programa Colombia Mayor, durante los ciclos 9 y 10, que corresponden a septiembre y octubre. También para Tránsito a Renta Ciudadana, Devolución del IVA, Familias en su Tierra e Iraca. 

“Ningún funcionario de alcaldía, gobernación, diputado, concejal o grupo político, ni de las oficinas que atienden a beneficiarios de estos programas, está autorizado para recibir documentos para nuevas inscripciones durante este período”, se lee en el comunicado.

Es importante que la población de personas mayores, jóvenes, madres cabeza de hogar, comunidades étnicas y víctimas de desplazamiento que está interesada en ser parte de los programas evite responder a promesas de inscripción a cambio del voto. 

¿Cuándo se reanudarán los procesos?

Los procesos para los programas de transferencias monetarias se reanudarán en el próximo mes de noviembre: gratuitos y sin ninguna intervención de actores políticos. Las personas beneficiarias que ya están inscritas y que cumplen con los requisitos para asignación de cupos se podrán activar en los programas de Prosperidad Social cuando concluya el período electoral. Para esto se les informará a través de mensaje de texto.  

Lee también:
María Vargas Jimenez