¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

¿Por qué aparecen las canas en el cabello? ¡Descúbrelo!

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Hay  una vieja leyenda histórica, que cuenta que el pelo de María Antonieta se volvió totalmente blanco en la víspera de su decapitación. Este fue el primer acercamiento para decir que las canas aparecen por estrés, aunque hasta hace poco los científicos negaban que esta fuera una razón.

Sin embargo, recientemente, en un artículo publicado en Nature, investigadores aseguran que han descubierto que los niveles de estrés pueden predecir cuánto y cuán rápido tu cabello se volverá gris.

Por qué aparecen las canas

Los autores del estudio utilizaron un modelo animal para demostrar cómo el estrés agudo podría acelerar la producción de canas al agotar el suministro de células madre de melanocitos del cuerpo. Estas células son importantes en la producción de tu color de pelo.

Ya en 2011 los investigadores de la Universidad de Nueva York mostraron que las células madre de los folículos pilosos y los melanocitos colaboran en la producción del color del cabello. Sin embargo, no se había identificado el mecanismo subyacente. El color del cabello está determinado por las células madre de los melanocitos que producen los pigmentos. A medida que envejeces, su número disminuye. Esto significa que tu cabello no cambia de pigmento a gris, sino que pierde pigmento y se vuelve gris. Después de una completa pérdida de pigmento, tu cabello se vuelve blanco.

El estrés es determinante para la aparición de las canas

Para probar la teoría de que el estrés tiene un impacto en la posibilidad de la aparición de canas de forma prematura, los científicos expusieron a los ratones a tres tipos diferentes de factores estresantes, incluyendo el estrés psicológico. En cada prueba, encontraron que los melanocitos estaban agotados. Causando que aparezcan pelos blancos en los ratones, sin importar la fase de crecimiento del pelo. Los melanocitos se eliminaron bajo la influencia de la norepinefrina. En el pasado, los científicos han sugerido que fue la influencia de la corticosterona durante una respuesta al estrés lo que causó que la pigmentación del cabello se perdiera y se blanqueara.

En este estudio, las pruebas revelaron que este no era el caso. Descubrieron que las células madre de los melanocitos tenían receptores que respondían a la norepinefrina. Este es un neurotransmisor producido por el cuerpo en respuesta al alto estrés. Comúnmente conocida como la «respuesta de lucha o huida».

La norepinefrina es producida por las glándulas suprarrenales. Pero incluso la eliminación de las glándulas suprarrenales no impidió que los ratones se blanquearan. Porque también es producido por el sistema nervioso simpático, que, según el equipo, abastece a los folículos pilosos. Bloqueando la norepinefrina del sistema nervioso simpático, los investigadores pudieron prevenir el blanqueo del cabello.

En un comentario adjunto, el autor concluyó: «Conectar los puntos entre el estrés, la lucha o la huida, el agotamiento de las células madre y el envejecimiento prematuro abre varias vías para la investigación futura. Más allá del desarrollo de terapias antiblanqueamiento, el trabajo de Zhang y sus colegas promete proporcionar una mejor comprensión de cómo el estrés influye en otros grupos de células madre y sus nichos.

Otros factores que contribuyen al porqué aparecen las canas

Hay otros factores, además del estrés, que pueden afectar al color del pelo y aumentar la caída del mismo. Por ejemplo, los autores de un estudio de más de 6.630 latinoamericanos fueron los primeros en identificar los genes que influyen en la decoloración del cabello. Así como las que afectan a la forma del cabello y la calvicie. Cada folículo piloso tiene un mecanismo como un reloj biológico que ralentiza o detiene la actividad de los melanocitos. Su composición genética tiene una gran influencia en la rapidez con la que su cabello pierde su pigmento.

Factores ambientales

Los factores ambientales, como el fumar, también influyen en la rapidez con que se blanquea. Sobre la base de los resultados de un estudio, los investigadores sugirieron que existía una relación significativa entre los fumadores y los que se blanqueaban antes de los 30 años. El estrés oxidativo de los radicales libres también puede causar daños que desencadenen el blanqueamiento del cabello.

La coloración química

El peróxido de hidrógeno es conocido por su uso en la decoloración del cabello. Puede que no lo sepas, pero tu pelo acumula peróxido de hidrógeno. Los investigadores han aprendido que el aumento de las cantidades de peróxido de hidrógeno puede inducir daños oxidativos y es un componente clave de la decoloración del cabello.

Algunas enfermedades

Según la Editorial de Salud de Harvard, varias enfermedades también pueden aumentar la velocidad con la que se blanquea. Una deficiencia de vitamina B12 puede acelerar el desarrollo de las canas. La neurofibromatosis, la enfermedad de la tiroides, el vitíligo, la alopecia areata y la esclerosis tuberosa, una enfermedad rara pero hereditaria con tumores benignos característicos, pueden aumentar la velocidad con la que esto sucede.

También puede interesarle leer: 7 consejos para cuidar los pies

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Lina Muñóz Rojas
Últimas entradas de Lina Muñóz Rojas (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información