Colombia

Un nuevo temblor sacudió al país la tarde de este lunes

El epicentro fue el municipio de Los Santos

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), el temblor tuvo como epicentro el municipio de Los Santos en el departamento de Santander. Cabe recordar que esta es la zona más activa del país.

El movimiento telúrico, cuya magnitud fue de 3.0 grados en la escala de Richter, tuvo una profundidad de 154 kilómetros. “#SismosColombiaSGC Evento Sísmico – Boletín Actualizado 1, 2023-05-29, 15:22 hora local Magnitud 3.0, Profundidad 154 km, Los Santos – Santander, Colombia”.

¿Por qué tiembla tanto en Colombia?

Colombia es un país sísmicamente muy activo, pues hay diferentes placas tectónicas que están en contacto y esto hace que se generen sismos en la mayor parte del territorio. Los lugares del país más activos sísmicamente son las costas y alrededor de nuestras cordilleras.

“Hay un lugar en donde ocurren sismos casi todos los días y representa el 60% de la sismicidad ocurrida en Colombia: el Nido Sísmico de Bucaramanga, ubicado en el departamento de Santander, cerca al municipio de Los Santos”, afirma el SGC.​

En promedio, en el país hay 2.500 sismos al mes, pero la mayoría no son de magnitud ni de intensidad relevantes. ¡Muchos de ellos ni siquiera los sentimos!

Los efectos que un temblor puede tener en la infraestructura de un lugar y, por ende, en las personas, depende, entre otras cosas, de la relación entre su magnitud y profundidad. A mayor magnitud y menor profundidad, mayor impacto habrá. Entre más profundo sea un sismo, más puede expandirse su energía en el territorio.

¿Qué hacer después de un temblor de tierra?

  • Conserve la calma y tranquilice a quienes estén a su alrededor.
  • Si es posible salga y diríjase a una zona segura. Si no, colóquese bajo una mesa o escritorio resistente, cúbrase la cabeza con las manos, a la altura de las rodillas o ubíquese en una esquina, junto a una columna o bajo el marco de una puerta. Desalojar el inmueble cuando haya pasado el sismo.
  • No use ascensores ni escaleras y manténgase alejado de ventanas, espejos y artículos de vidrio que puedan quebrarse.
  • Retírese de estufas, cafeteras, radiadores o cualquier utensilio caliente.
  • En la calle: deténgase en un lugar abierto, lejos de postes, semáforos, muros, edificios, puentes, cableado u otros elementos de riesgo; no se pare cerca a postes de luz, no grite, no corra, no empuje, salga serenamente. Si existe dificultad para salir, permanezca en el asiento, colocando los brazos sobre la cabeza y bajándola hacia las rodillas.
  • Si está en su vehículo, maneje serenamente hacia un lugar que quede lejos de puentes o vías y estacione en un sitio fuera de peligro, lejos de postes del servicio eléctrico.
Lee también:
María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)