¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Medicamentos que pueden causar aumento de peso

Esto requiere de especial atención por parte de quienes se están medicando, pues el sobrepeso acarrea graves complicaciones de salud

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Dependiendo de cada cuerpo y su metabolismo, existen algunos medicamentos que pueden causar aumento de peso como efecto secundario. Por esta razón, debes tener claridad con tu médico sobre todo lo que vas a consumir.

Esto sucede porque los componentes de los fármacos aceleran el apetito, otros ralentizan el metabolismo e intervienen en la absorción de la glucosa; algunos causan fatiga, disminuyendo así la capacidad para ejercitarse y son varios los que motivan la retención de líquidos.

¿Cuáles son los medicamentos que aceleran el aumento de peso?

Antidepresivos: en especial durante los primeros meses de tratamiento. Por ejemplo, la paroxetina se asocia a un aumento de peso significativo, en hasta una cuarta parte de los pacientes, mientras que la fluoxetina.

Antiepilépticos: no todos, los que motivan el aumento son la carbamazepina, el divalproex, la gabapentina, la pregabalina y el ácido valproico.

Antipsicóticos: como por ejemplo la clorpromazina y el haloperidol, cuyo efecto en temas de peso puede ir de leve a moderado.

Fármacos para la diabetes: por causa de la insulina y las sulfonilureas reductoras de la glucosa, como la glipizida y la tolbutamida.

Esteroides: entre ellos los glucocorticoides y los corticosteroides orales, entre ellos la hidrocortisona, la metilprednisolona y la prednisona.

Problemas que causa la obesidad

Lo antes expuesto requiere de especial atención por parte de quienes se están medicando, pues el sobrepeso acarrea graves complicaciones de salud; tanto interna como externamente en lo que a respecta a destrezas motoras y de movilidad.

MayoClinic define la obesidad como “una enfermedad compleja que consiste en tener una cantidad excesiva de grasa corporal”, y resalta que “no es solo un problema estético. Es un problema médico que aumenta el riesgo de enfermedades y problemas de salud; como enfermedades cardíacas, diabetes, presión arterial alta y determinados tipos de cáncer”.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información