¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Las graves consecuencias para la salud, del uso de pantallas mucho tiempo

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

No es un secreto y el confinamiento ha acentuado este peligroso hábito, pasamos demasiado tiempo frente a las pantallas. Pasar horas y horas mirando una pantalla se ha convertido en algo mucho más común con los servicios de streaming bajo demanda. Pero pasar horas frente a una pantalla puede tener efectos adversos para la salud.

Una reciente encuesta de Netflix reveló que el 61% de los 1.500 encuestados en línea dijeron que miraban regularmente la televisión, es decir, que veían de dos a seis episodios del mismo programa a la vez. Si bien los riesgos para la salud asociados a la inactividad prolongada, como el aumento de peso y las enfermedades cardíacas, son bien conocidos, ver la televisión durante largos períodos de tiempo también aumenta la probabilidad de que se adopten conductas poco saludables, como el consumo de refrigerios o de bebidas con alto contenido calórico.

Las consecuencias del uso prolongado de las pantallas en la salud:

Sobrepeso y obesidad

Durante los últimos 20 años más o menos, ver las pantallas se ha relacionado con la obesidad. Uno de los mayores informes, un estudio de 2003, siguió a más de 50.000 mujeres de mediana edad durante seis años. Los resultados mostraron que por cada dos horas diarias de televisión, los participantes tenían un 23% más de probabilidades de ser obesos.

Ver la televisión también está relacionado con la obesidad infantil. Las investigaciones demuestran que los niños que tienen televisión en sus habitaciones tienen más probabilidades de ser obesos que los que no la tienen. Ver la televisión durante mucho tiempo también puede tener efectos a largo plazo.

Los estudios que han seguido a los niños durante largos períodos de tiempo han demostrado que cuanto más tiempo ven la televisión, mayor es el riesgo de obesidad en la edad adulta y a los 40 años.

Mayor riesgo de diabetes de tipo 2 y enfermedades cardiovasculares

Investigaciones recientes de la Escuela de Salud Pública de Harvard (HSPH) mostraron que ver más de dos horas de televisión al día estaba relacionado con un mayor riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas, y que más de tres horas de televisión al día aumentaban el riesgo de muerte prematura.

El mensaje es simple. Reducir el número de horas de televisión puede reducir significativamente el riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y muerte prematura.

El estudio también demostró que por cada dos horas de tiempo adicionales frente a las pantallas de televisores al día, el riesgo de diabetes de tipo 2, enfermedades cardiovasculares y muerte prematura aumentaba en un 20, 15 y 13% respectivamente.

Muerte temprana

Un estudio de más de 13.000 participantes publicado en el Journal of American Heart Association confirmó los hallazgos de la HSPH sobre la mortalidad prematura. Descubrió que los adultos que pasan tres o más horas al día frente al televisor pueden duplicar su riesgo de muerte prematura. Este aumento del riesgo seguía siendo evidente después de controlar los factores de edad, sexo y estilo de vida, como el tabaquismo, la obesidad y la dieta.

Disminución del recuento de espermatozoides

En los hombres, la observación de los atracones puede tener un impacto en la fertilidad masculina. En un pequeño estudio de HSPH realizado en 2013 entre 189 hombres de 18 a 22 años de edad, se preguntó a los participantes sobre sus hábitos de televisión y de ejercicio. Los que veían la televisión 20 horas o más a la semana tenían la mitad de esperma que los que la veían menos. Por el contrario, los hombres que hacían ejercicio durante 15 o más horas a la semana a un nivel moderado o vigoroso tenían un 73% más de esperma que los que hacían menos ejercicio.

Antisocial o mal comportamiento en los niños

Los hábitos de uso de pantallas  de los niños también pueden tener un impacto en la forma en que interactúan con los demás y en la sociedad. Según un estudio realizado en 2013, el riesgo de comportamiento antisocial o delictivo aumenta con cada hora de televisión que los niños y adolescentes ven a la semana.

El estudio rastreó los hábitos de más de 1.000 niños de entre 5 y 15 años, y sus patrones de comportamiento hasta los 26 años. Los investigadores creen que los resultados no significan que los niños antisociales simplemente vean más televisión. «Por el contrario, los niños que ven mucha televisión es probable que muestren un comportamiento antisocial y rasgos de personalidad», dijo Lindsay Robertson, coautora del estudio y asistente de investigación en la Universidad de Otago en una declaración.

Otro informe de 2013 sobre 11.000 niños en el Reino Unido reveló que los niños de 5 años que veían tres o más horas de televisión al día tenían más probabilidades de tener conductas indebidas como peleas y robos a la edad de 7 años.

Las posibilidades de supervivencia después del cáncer de colon son menores

Un estudio realizado en 2014 sugiere que ver demasiada televisión puede afectar la tasa de supervivencia de las personas con cáncer de colon. Los investigadores examinaron los primeros datos recopilados por los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. sobre los hábitos de estilo de vida de más de 566.000 hombres y mujeres de entre 50 y 71 años. Un análisis más detallado identificó a 3.800 participantes a los que posteriormente se les diagnosticó cáncer de colon.

Los resultados mostraron que los pacientes que veían regularmente la televisión durante cinco o más horas por semana antes del diagnóstico tenían un 22% más de probabilidades de morir por cualquier causa que los que no la veían más de dos horas por semana.

El estudio también encontró que las personas que pasaban siete o más horas a la semana participando en actividades de ocio de moderadas a vigorosas como el golf, el baile, la natación, el ciclismo, el tenis y la jardinería intensiva tenían un 20% menos de probabilidades de morir por cualquier causa que los que no participaban en ninguna actividad de ocio.

También te puede interesar leer: La falta de magnesio puede afectar así a tu cuerpo

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Lina Muñóz Rojas
Últimas entradas de Lina Muñóz Rojas (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información