¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

La relación entre el cáncer de pulmón y la depresión

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Un tercio de los pacientes diagnosticados con cáncer de pulmón sufren de depresión moderada a severa y una mezcla tóxica de ansiedad, estrés, pérdida de la capacidad de realizar actividades cotidianas, así como dolor y otros síntomas físicos. Esta es la conclusión de un estudio publicado en Lung Cancer por un equipo de psicólogos y médicos de la Universidad Estatal de Ohio.

Los investigadores usaron cuestionarios telefónicos para recolectar información sobre 186 hombres y mujeres que habían sido diagnosticados recientemente con cáncer de pulmón de células no pequeñas avanzado, una enfermedad que por sí sola representa el 85% de todos los casos de cáncer de pulmón en nuestro país cada año que afecta a más de 41,000 personas.

Pacientes con cáncer y depresión

«Los médicos pueden pensar que es normal que el paciente esté deprimido: tiene cáncer. Pero esta es una actitud indicativa de una subestimación de la magnitud de los síntomas depresivos y los problemas asociados con esos síntomas», subraya Barbara Andersen, primera autora de la publicación, profesora de psicología y miembro del Programa de Prevención y Control del Cáncer de la Universidad. Sí, porque -recuerdan los autores- los resultados de los tratamientos que se obtienen en personas con depresión de moderada a severa son peores que los que se observan en aquellas que sufren de una forma de depresión de leve a moderada por la misma patología y tratamiento.

Un conjunto de síntomas

Volvamos a la investigación. El 8% de los pacientes inscritos en la encuesta reportaron síntomas de depresión severa y el 28% de depresión moderada. El 93% de las personas gravemente deprimidas dijeron que su estado emocional interfería significativamente con su trabajo, lo que dificultaba el cuidado de la casa y la convivencia con los demás.

También reportó altos niveles de desesperación y un tercio dijo que tenían pensamientos suicidas. Siempre los más deprimidos informaron de niveles muy altos de estrés directamente relacionados con la enfermedad y la falta de confianza en la atención, y más a menudo que los demás síntomas físicos graves: el 73% dijo que sentía «bastante» o «mucho» dolor, por ejemplo, y todos ellos tenían dificultades para realizar actividades normales: trabajo, estudio, tareas domésticas, etcétera. Un «paquete de síntomas -fue la reflexión de Andersen- que puede tener un impacto negativo en los tratamientos,

la salud general, la calidad de vida y la progresión de la enfermedad». ¿Qué pasa con los pacientes con depresión moderada? También informaron de efectos negativos, menos intensos, pero sin embargo significativos. Sin embargo, se observaron diferencias importantes entre los dos grupos. La primera es la ansiedad.

Un gran estrés

Mientras que el trastorno de ansiedad generalizado o DAG (preocupación excesiva y constante por cualquier cosa que reduzca significativamente la calidad de vida) se registró en el 11% de las personas con depresión moderada, hasta el 73% de las personas con depresión severa lo reportaron. Otra diferencia se refiere a la alteración del autocuidado: se encuentra en el 8% de los pacientes con síntomas depresivos moderados y en el 33% de los pacientes con depresión severa. Finalmente, se destacaron diferencias significativas entre los dos grupos en las alteraciones de la movilidad (33% frente a 73%) y en las dificultades en las actividades habituales (38% frente a 100%). Andersen dijo que estaba «afectada por los niveles extraordinariamente altos de estrés relacionado con la enfermedad reportados por pacientes con síntomas depresivos severos».

Tratamiento del cáncer y la depresión

Los que tienen cáncer de pulmón también deberían ser examinados para detectar depresión y tratados si lo necesitan porque, explicó el psicólogo, es «difícil que los afectados por formas moderadas a severas de depresión salgan sin tratamiento». «Es un mundo sumergido el del estado ansioso-depresivo de los pacientes de cáncer, un estado que comparten, aunque en diferente medida, todos los pacientes de cáncer, pero que probablemente preocupa cada vez más a los que sufren de cáncer de pulmón. Y es un problema», dice Cesare Gridelli, director del Departamento de Onco-Ematología del hospital Giuseppe Moscati de Avellino.

«Es un problema -continúa el oncólogo- por varias razones: la primera, porque la ansiedad y la depresión empeoran los síntomas físicos de la enfermedad, por ejemplo el dolor y la disnea en el caso del pulmón. La segunda, porque una condición emocional muy comprometida afecta adversamente la adherencia a los tratamientos, y finalmente porque, como las condiciones clínicas de una persona deprimida parecen peores de lo que son, el médico puede ser confundido, puede ser engañado al elegir el tipo e intensidad del tratamiento.

Lea también: Esto le pasa a tu hígado cuando consumes mucho alcohol

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Lina Muñóz Rojas
Últimas entradas de Lina Muñóz Rojas (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información