¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vidaSalud

La Pulmonaria: Todo sobre sus propiedades terapéuticas

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La Pulmonaria es una planta dicotiledónea herbácea. Pertenece a la familia botánica Boraginaceae y tiene el nombre científico de Pulmonaria officinalis. Esta planta crece principalmente en las zonas húmedas de Europa. Puede alcanzar una altura de 30 cm y su floración tiene lugar entre marzo y abril. Es fácilmente reconocible por sus grandes hojas con lunares blancos y pelos ásperos. Sus manchas blancas son lo que la distingue de la consuelda. Al igual que la consuelda, la consuelda pulmonar también es muy valorada en la medicina herbaria. Es particularmente rico en taninos, mucílagos y minerales. También se puede detectar la presencia de alcaloides de pirrolizidina.

Principales indicaciones en la fitoterapia de la Pulmonaria

Como su nombre lo indica, la hierba del pulmón se utiliza para tratar las condiciones que afectan a la otorrinolaringología o la esfera ENT. De hecho, contribuye a mejorar el confort respiratorio. Desarrolla, entre otras cosas, propiedades expectorantes, antitusivas, anticatarrales y suavizantes. Así, purifica el tracto respiratorio estimulando la evacuación de la mucosidad y las secreciones pulmonares. Sus principales indicaciones son la bronquitis, la tos, los resfriados, el asma y diversas inflamaciones de la faringe y la laringe.

En el pasado, también se utilizó como remedio para la tuberculosis.

Esta planta medicinal también se utiliza en el tratamiento de los trastornos digestivos. Es particularmente útil en la lucha contra la diarrea, las hemorroides y la inflamación de los intestinos, especialmente el colon. Además, a través de sus actividades astringentes, ayuda a resolver varios problemas de la piel. Se distinguen las heridas, la piel agrietada y la pitiriasis.

Formas y preparados disponibles

En general, el pulmón se presenta en forma de té de hierbas o decocción. Estas preparaciones están hechas de hierbas cortadas y secas. También se puede encontrar en forma de polvo y tintura madre.

Instrucciones de uso y dosis recomendadas

El pulmón se usa tanto interna como externamente. Cualquiera que sea la forma utilizada, siempre hay que tener cuidado de no exceder las dosis recomendadas para beneficiarse de las virtudes de la planta.

  • Té de hierbas :
    En una taza de agua hirviendo, dejar en infusión durante unos diez minutos 1 cucharada (unos 2 g) de extractos secos. Filtra la preparación, luego añade un poco de miel si es necesario y bebe hasta 3 tazas por día.
    Para uso externo, utilice el mismo preparado y aplíquelo con una compresa o una gasa sobre las partes de la piel que se van a tratar.
  • Tintura madre:
    La tintura madre se administra por vía oral, antes o después de una comida. Dos veces al día, tomar 15 gotas para ser diluidas en un vaso de agua. La cura debe hacerse en 25 días como máximo.

Precauciones de uso

A falta de datos suficientes, las mujeres embarazadas y lactantes no deberían adoptar una cura basada en el pulmón. Este es también el caso de las personas con trastornos hepáticos. Cabe señalar que siempre es necesario el asesoramiento médico antes de cada tratamiento para prevenir posibles efectos secundarios.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Maria G.
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información