¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

Intervienen 9 marcas de aceite de oliva que no cuentan con registro sanitario

En los aceites retirados se pueden apreciar características organolépticas alteradas en cuanto a sabor, olor, color y consistencia

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) dio a conocer que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN), a instancias de la Dirección General de Salud Pública, del Servicio Extremeño de Salud y de las autoridades sanitarias de Andalucía, tuvo que intervenir nueve marcas de aceite de oliva, ya que estas no tenían registro sanitario y, por lo tanto se encontraban fuera del control oficial.

De momento, se ha procedido a intervenir nueve marcas de aceite de oliva, las cuales son: Acebuche, Virgen del Guadiana, Cortijo del Oro, La Campiña de Andalucía, Galiaceite 2022, La Abadía, Villa de Jerez, Don Jaén Aceite 2019 e Imperio Andaluz.

Todos los productos de las marcas antes mencionadas, procedentes de mercadillos, gasolineras y almacenes de distribución, fueron retirados por las autoridades competentes y suspendieron su venta, con el fin de ser sometidos a exámenes analíticos.

De acuerdo con lo que ha podido saber la OCU, se trataría de garrafas de cinco litros que se vendían por un precio cercano a los 22 euros, y que se habrían comercializado, al menos, en Extremadura y Andalucía. En los aceites retirados se pueden apreciar características organolépticas alteradas en cuanto a sabor, olor, color y consistencia, sin embargo, según la AESAN no parece que haya riesgos para la salud derivados de su ingesta.

De todas maneras, las autoridades recomiendan que en caso de haberlo consumido, ponerse en contacto con el centro de salud más cercano para que informe sobre la evolución de la alerta y las actuaciones a llevar a cabo en caso de presentar algún síntoma que ponga en riesgo el bienestar de la persona.

El aceite de oliva suele ser un ingrediente común en los planes de alimentación saludable y en los remedios caseros para tratar determinadas afecciones. Su elaboración es a partir de la oliva o aceituna, un fruto cuyo cultivo fue difundido por los romanos, a partir del siglo II, por todo el Mediterráneo.

Lee también:
Daniela López González
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información