¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

Un hombre se aplicó 217 vacunas contra el COVID; esto fue lo que le ocurrió

No informó de ningún efecto secundario relacionado con la vacuna y no ha tenido covid-19 hasta la fecha

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La pandemia del coronavirus llevó a la humanidad a buscar soluciones para combatir la enfermedad y reducir su impacto en la población. La vacunación masiva se convirtió en una herramienta clave en esta lucha. Sin embargo, un caso inusual ha sorprendido a la comunidad científica. Un hombre de 62 años en Alemania se ha aplicado 217 inyecciones de vacunas contra el COVID en tan solo 29 meses.

Este caso ha despertado la curiosidad de investigadores de la Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürnberg (FAU) y de la Universitätsklinikum Erlangen, quienes realizaron un estudio para analizar cómo reaccionó el sistema inmune de este hombre ante tal cantidad de vacunas.

“Nos enteramos de su caso a través de artículos periodísticos”, explicó el doctor Kilian Schober, del Instituto Privatdozent de Microbiología – Microbiología Clínica, Inmunología e Higiene.

joven doctor sostiene una jeringa / vacunas contra la viruela símica | vacuna viruela símica / vacuna contra el dengue / vacunas para COVID-19
Foto: Freepik

Aunque las dosis o refuerzos se recomiendan cada 6 meses en adultos mayores, el caso del hombre alemán de 62 años rompe todos los récords al aplicarse 217 inyecciones de vacunas contra el COVID en un período de 29 meses. Este caso llamó la atención de los investigadores.

“Luego nos pusimos en contacto con él y le invitamos a someterse a varias pruebas en Erlangen. Estaba muy interesado en hacerlo”, agrega.

Los resultados del estudio, publicados en la revista Lancet Infectious Diseases, sorprendieron a los investigadores. A pesar de la hipervacunación, el sistema inmunológico del hombre se encontraba en pleno funcionamiento.

Se encontraron concentraciones considerablemente más altas de células T efectoras contra el SARS-CoV-2 en comparación con personas que solo habían recibido tres vacunas. Además, no se observó fatiga en estas células efectoras, que resultaron igualmente efectivas que las del grupo de control.

La opinión de los expertos

El médico infectólogo Ricardo Teijeiro, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, considera que este caso no tiene valor científico para generalizar una opinión. Aunque es interesante para el estudio, no se debe considerar como una práctica recomendada.

La hipervacunación puede tener efectos impredecibles y potencialmente perjudiciales. Cada vacuna tiene sus características y no se puede generalizar. Es importante seguir las recomendaciones actuales de vacunación, que indican que una vacunación de tres dosis y vacunas complementarias periódicas para los grupos vulnerables siguen siendo el enfoque preferido.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información