¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

Falleció niña migrante de ocho años que estaba bajo custodia del gobierno

Están llevando a cabo una investigación del incidente

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Este miércoles 17 de mayo, una niña migrante de ocho años perdió la vida mientras estaba bajo el cuidado de la Guardia Fronteriza estadounidense en Texas, Estados Unidos. Esto ocurrió luego de que ella y su familia cruzaran la frontera sur.

La agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) notificó que la pequeña experimentó una situación médica urgente mientras se encontraba en una instalación de la Guardia Fronteriza. En respuesta a esto, los servicios de emergencia fueron llamados y la niña fue llevada al hospital, donde los profesionales médicos lamentablemente confirmaron su fallecimiento.

Según una declaración oficial, las autoridades de Estados Unidos están llevando a cabo una investigación del incidente siguiendo los procedimientos establecidos por la Oficina de Aduanas y Fronteras. Se espera que se brinden detalles adicionales en un momento posterior.

Según la cadena de televisión CBS, la trágica pérdida de vida de esta niña migrante es el primer caso documentado de un menor fallecido mientras estaba bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza durante la administración Biden. En contraste, durante el mandato del expresidente Donald Trump se registraron múltiples fallecimientos de niños, algunos de los cuales se debieron a infecciones de gripe.

El flujo de migrantes ha disminuido

Un representante de los Estados Unidos informó que el flujo de individuos tratando de atravesar de manera ilegal la frontera entre Estados Unidos y México ha disminuido desde la implementación de recientes regulaciones migratorias la semana pasada.

Según Blas Nunez-Neto, del Departamento de Seguridad Nacional, en los dos días anteriores, la policía fronteriza registró un número inferior a 4.000 arrestos y expulsiones de migrantes. De acuerdo con su declaración, hubo una cifra de 10.000 casos diarios durante la semana anterior a la eliminación del Título 42, una medida implementada durante la crisis sanitaria para restringir la entrada al país.

El viernes se sustituyó la legislación vigente por una normativa anterior, conocida como Título 8, que introduce limitaciones al ejercicio del derecho de asilo. Las autoridades están tratando de disminuir la cantidad de personas que buscan migrar al país desde México, con más de 20.000 individuos mensualmente el año pasado. Esto ha llevado al presidente Joe Biden a enfrentar severas críticas por parte de los republicanos.

Nunez-Neto afirmó que las recientes regulaciones están logrando su propósito de desalentar la migración. Además, señaló que la cantidad de migrantes procedentes de América del Sur y Central que llegan a través de la frontera mexicana también ha disminuido.

Según el funcionario, la aplicación móvil «CBP One», diseñada para reunir las solicitudes de citas migratorias en Estados Unidos en un solo lugar, ha experimentado una gran afluencia de usuarios, con «decenas de miles» de visitas y más de 5.000 solicitudes «atendidas» desde el 12 de mayo. Sin embargo, Nunez-Neto subrayó que aún era temprano para llegar a conclusiones concluyentes basándose en estos primeros signos.

Lee también:
Daniela López González
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información