¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Estos son los alimentos que evitan los gases y la inflamación

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Si cuando comes, sientes que te llenas de gases o tu estómago se inflama, debes revisar bien qué alimentos son los que estás consumiendo.

Si esta es tu situación, lo más probable, es que estés consumiento alimentos que contienen ciertos tipos de carbohidratos, fibras solubles o ambos. Estas sustancias no se absorben completamente en el intestino delgado y, en cambio, bajan al intestino grueso, donde son fagocitadas por las bacterias intestinales, produciendo gases.

Por lo tanto, para evitar la hinchazón abdominal, es aconsejable preferir alimentos que no fomenten a las bacterias. Este es el caso, por ejemplo, de las proteínas animales como los huevos, la carne o el pescado. Todos estos alimentos no contienen carbohidratos que puedan ser fermentados. Por lo tanto, al consumir proteínas la hinchazón será menor.

Sin embargo, es evidente que no podemos limitarnos a incluir un solo grupo de alimentos en la dieta, ya que esto podría provocar déficits nutricionales. Así que tenemos que añadir carbohidratos y grasas. Para evitar un vientre hinchado, opte por los que tienen pocos residuos fermentables y consuma alimentos prebióticos.

Así lo confirma también un estudio realizado en el Hospital Vall d’Hebrón. La investigación descubrió que, aunque tienen un efecto opuesto en la microbiota intestinal, tanto la dieta como el prebiótico consiguen mejorar los síntomas de la hinchazón abdominal. En el caso del prebiótico, el efecto se mantiene hasta dos semanas después de dejar de tomarlo.

Vientre hinchado, apuesta por las verduras que no te hinchan

No todos los carbohidratos hinchan de la misma manera. Por ejemplo, hay carbohidratos poco fermentables como la fructosa, la fibra, la lactosa que te harán sentir menos la sensación de » globo «. Este es el caso de las espinacas. Pero también puedes consumir verduras como pimientos, pepinos, judías verdes, lechuga, calabacín, tomates. Todos estos son alimentos que no alimentan un vientre hinchado.

Frutas

Aunque las frutas contienen carbohidratos, hay algunos tipos que se pueden comer sin preocuparse por la hinchazón abdominal. En general, para la mayoría de las personas, las frutas como los arándanos, los kiwis, las naranjas, las mandarinas, las piñas, las frambuesas y las fresas no provocan gases intestinales.

Cereales y legumbres

Si vas a comer cereales o legumbres, puedes seguir algunos trucos para reducir su capacidad de producir flatulencias. Por ejemplo, podemos cocinarlos al vapor, con una olla rápida y con poca agua, ya que esto nos ayudará a tener menos gas.

Alimentos fermentados

Son especialmente buenos para quienes sufren de hinchazón abdominal. Esto se debe a que las bacterias que contienen estos alimentos ya se han encargado de hacer el trabajo que harían tus intestinos. Pero también aportan otros beneficios: favorecen la digestión, previenen las enfermedades inflamatorias, depuran el organismo y ayudan a mantenerse en forma

Frutos secos

En una dieta baja en residuos fermentables, puedes incluir algunos aperitivos como los frutos secos. En particular, las nueces. En concreto, las nueces de macadamia son la mejor opción para evitar que la hinchazón abdominal te ponga las cosas difíciles a lo largo del día.

También puede interesarle leer: ¿Eres un madrugador o un trasnochador? La respuesta dice mucho de ti

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Lina Muñóz Rojas
Últimas entradas de Lina Muñóz Rojas (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información