Actualidad

Este país de Latinoamérica no celebra Navidad

Hay muchos países de Asia, África o Medio Oriente que no celebran Navidad, pero también hay uno latinoamericano.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Si bien hay muchos países de Asia, África o Medio Oriente que no celebran Navidad, también hay un país latinoamericano que no tiene las festividades navideñas en su calendario, una rareza si se considera que la comunidad latina tiene mucho arraigo con estas tradiciones, como es el caso de Colombia.

Pero, ¿cuál es el país latinoamericano que no festeja la Navidad? Se trata de la República Oriental del Uruguay, que incluso tiene reglamentado la prohibición de celebración de las fiestas decembrinas desde hace más de 100 años, más específicamente desde 1919, obedeciendo al principio de la Constitución de 1918, plebiscitada en 1917, que establecía a Uruguay como un país laico y respetando la separación del Estado y la Iglesia.

Lee también: Este reggaetón de Bad Bunny es uno de los favoritos de Obama en 2022

Este quiere decir que, aunque en Uruguay se mantienen los días festivos, estos no se reconocen de manera institucional por su raíces o principios religiosos, como es el caso de la Navidad, una celebración de origen cristiano que para los creyentes simboliza el nacimiento de Jesucristo.

Uruguay y el cambio de nombres de la Navidad

Entonces, según la ley, en Uruguay no se celebra la Navidad ni el Día de Reyes, ni Semana Santa o Día de la Virgen, fiestas tradicionales en otros países de Latinoamérica. Para estas festividades, el Uruguay tiene otra denominación: Navidad pasa a ser el Día de la Familia; el Día de Reyes se le conoce como Día de los Niños, la Semana Santa se le llama la Semana del Turismo y el Día de la Virgen María es conocido como el Día de las Playas.

La diferencia entre esta ley y la de otros países que también tienen veto por las fiestas de Navidad o Año Nuevo como Corea del Norte, China o Irán, es que en el Uruguay, aunque estas festividades no están reconocidas en la constitución, no están prohibidas para sus ciudadanos.

Así que, cualquier uruguayo o residente del país que quiere adornar su casa con luces y arreglos típicos de la época como el árbol de Navidad lo puede hacer sin que esto signifique alguna represalia o multa para quien lo haga, aunque oficialmente no sean reconocidas estas tradiciones.

Lee también:
Andrea Montoya Pérez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información