Salud

Estados Unidos aprobó medicamento contra el Alzheimer

Es el primer medicamento aprobado para atacar el proceso desencadenante de la demencia; en lugar de solo tratar sus síntomas.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Estados Unidos aprobó medicamento contra el Alzheimer, se trata del Aduhelm; el primer fármaco contra esta enfermedad en casi dos décadas y el primero en abordar el deterioro cognitivo relacionado con la afección.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó el tratamiento pese a las dudas de expertos médicos de si el fármaco realmente funciona.

medicamento contra el Alzheimer
medicamento contra el Alzheimer

Según explicó la FDA, el aducanumab; producido por la farmacéutica Biogen con el nombre de marca Aduhelm, es el primer medicamento aprobado para atacar el proceso desencadenante de la demencia; en lugar de solo tratar sus síntomas.

La decisión de la agencia reguladora ha generado polémica en el país dado que un comité asesor independiente y algunos especialistas en mal de Alzheimer aseguran que no hay suficiente evidencia de que el medicamento pueda realmente ayudar a los enfermos.

La agencia, aunque reconoció que los datos de los ensayos clínicos aún no son conclusivos, consideró que había “evidencia sustancial” para su aprobación.

La FDA indicó que la farmacéutica debe realizar un ensayo clínico posterior a la aprobación para verificar el beneficio clínico del medicamentó; y que podría rescindir la aprobación de comprobarse que no es efectivo.

“Si el medicamento no funciona como se esperaba, podemos tomar medidas para retirarlo del mercado”, indicó.

Aduhelm es un anticuerpo monoclonal que se administra como una inyección intravenosa mensual destinada a ralentizar el deterioro cognitivo en personas en las primeras etapas de la enfermedad.

Su funcionamiento busca eliminar los depósitos de una proteína llamada beta amiloide del cerebro, generalmente asociada a la aparición de la demencia.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Regeneran, por primera vez, tendones con células madre

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información