¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

EPS podrían ser liquidadas por incumplir acuerdos financieros

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Este 31 de diciembre se vence el plazo para que más de 20 EPS del país cumplan con el Decreto 2702 de 2014; y al parecer muchas están incumpliendo estos indicadores, según alertó la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos – ACESI.

Este Decreto 2702 de 2014, obliga a las EPS a que acrediten un capital mínimo, reservas técnicas, un régimen de inversión de las reservas técnicas en subsidiado y contributivo y un patrimonio adecuado. Si esto no se cumple, la EPS deberá liquidarse. Para cumplir con todos estos requerimientos, las EPS tuvieron plazo desde 2014 que salió el Decreto, es decir, siete años.

Aunque, la verificación de cumplimiento se realizará en agosto, de acuerdo a un decreto del Ministerio de Salud, que pronlongó el plazo; es decir, que será el nuevo presidente quien quede a cargo de tomar la decisión de cierre de EPS.

Si alguna de las EPS llegara a tener que liquidarse, iniciaría un proceso de traslados masivos de los pacientes, a otras EPS. Así mismo, podrían llegar a quedar alrededor de 10 billones de pesos en el aire; de los cuales, tres billones provendrían de entidades que ya están liquidándose o ya lo fueron.

En el comunicado, la directora de ACESI, Olga Lucía Zuluaga dijo: “Esta es una muestra más de la enorme vulnerabilidad del sistema de seguridad social en salud del país; que falló y no fue capaz de garantizar el goce efectivo del derecho fundamental a la salud. Y que amenaza con la estabilidad de los hospitales públicos, porque la gran mayoría de las EPS que se irían a liquidar son del régimen subsidiado”.

Así mismo, ACESI aseguró que el Gobierno Nacional debe anunciar lo más pronto posible la política de fortalecimiento hospitalario; para contrarrestar el inmenso hueco que generaría la salida de varias EPS, como un plan de contingencia, para evitar el colapso del sistema.

Entre las EPS que estarían incumpliendo el decreto, de acuerdo al informe de la Superintendencia Nacional de Salud estarían:  S.O.S., Capital Salud, Capresoca, Convida, CCF Sucre, CCF Nariño, CCF Huila, CCF Guajira, Ambuq, Savia Salud, Comfaoriente, Coomeva, Emssanar, Asmet, Ecoopsos, Coosalud y Medimás.

También te puede interesar leer: Desde hoy se exigirá carné con esquema completo para mayores de 12 años

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Lina Muñóz Rojas
Últimas entradas de Lina Muñóz Rojas (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información