¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

En Colombia hay alarma por disminución de donación de órganos

Existen muchos mitos al rededor de la donación de órganos debido a algunos contenidos audiovisuales como películas y series

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

De acuerdo con el sistema nacional de información en donación de órganos y trasplantes, al finalizar 2021 se registraron 3.106 pacientes en lista de espera de algún órgano, de los cuales 242 fallecieron esperando el trasplante.

«La cultura de la donación de órganos y tejidos en Colombia nos deja mucho trabajo por hacer. La tasa de donación en el país para el año 2021 fue de 5,2 donantes por millón de habitantes, que si comparamos con un país como España, que tiene una tasa cercana a los 50 donantes por millón de habitantes, nos debe llevar a reforzar las estrategias de educación con la comunidad, para reafirmar la importancia de donar órganos», dijo la doctora Juliana Buitrago, cirujana de trasplantes de la Clínica Somer de Rionegro.

Las autoridades de salud, aseguran que existen muchos mitos al rededor de la donación de órganos debido a algunos contenidos audiovisuales como películas y series. Según el Dr. Álvaro Guerra, cirujano de trasplantes de la Clínica Somer, el proceso de donación lo vigilan y regulan diferentes entes estatales que garantizan la trazabilidad de lo que sucede con un órgano.

«El tráfico de órganos en Colombia no existe, no hay indicios fundamentados ni pruebas», explicó el grupo de trasplantes de la Clínica Somer.

Así mismo, el grupo de trasplantes dijo que la tecnología, la infraestructura y el equipo humano que requiere el trasplante de órganos y tejidos, hacen que sean pocas las instituciones en el país aptas para hacerlo.

Lee también:
Daniela López González
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información