¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

El hinojo y sus beneficios para la salud y la medicina natural

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Aunque no es una planta especialmente popular, al hinojo se le reconocen muchos beneficios, tanto en la cocina, como para la salud.

Entre sus componentes, que la hacen beneficiosa, se distinguen las fibras, el isoestragol, las vitaminas A y C y los minerales. Esta planta pertenece a la familia de las Apiáceas. Su nombre científico es Foeniculum vulgare o Foeniculum officinale.

Usos en la medicina natural

El hinojo ayuda a mejorar el confort digestivo. Al estimular las habilidades motoras gástricas e intestinales, abre el apetito y previene los trastornos digestivos. Sus principales indicaciones son las flatulencias y las enfermedades inflamatorias de los intestinos y el estómago. También ayuda a tratar los cólicos en los bebés.

Además, desarrolla propiedades anticatarrales y antiespasmódicas. Por lo tanto, es útil en el tratamiento de los trastornos respiratorios. Distinguimos la gripe, la tos espasmódica, la bronquitis y el asma.

Finalmente, esta planta medicinal actúa sobre la esfera uro-genital. Imitando la acción del estrógeno en el cuerpo, se utiliza en el tratamiento de los trastornos femeninos. Entre otras cosas, alivia el dolor durante la menstruación y regula el flujo menstrual. En las mujeres de edad avanzada, ayuda a aliviar los signos característicos de la menopausia. A nivel ginecológico, estimula la producción de leche en las mujeres que amamantan. También trata varias infecciones del tracto urinario.

Formas en que se consume

En la actualidad, existen varios medicamentos y preparados farmacéuticos para aprovechar los beneficios del hinojo. La forma más popular son los extractos a granel para la preparación de té de hierbas o decocción. También viene en forma de cápsula, polvo, jarabe, tintura madre y aceite esencial.

Recomendaciones de uso y dosificación
  • Infusión:
    En una taza de agua hirviendo, infundir una cucharadita de extracto de planta durante 15 minutos. Filtra y bebe 15 minutos antes de la comida o 1 hora después de la comida. Limítese a 3 tazas durante el día.
    Para la dosificación de las infusiones contra el cólico infantil, consulte únicamente el consejo de un profesional de la salud.
  • Cápsula :
    Antes de cada comida, tome una cápsula y tráguela con un gran vaso de agua.
  • Tintura madre:
    Para un tratamiento de 25 días, tome 15 gotas de tintura dos veces al día después de una comida. Diluya las gotas en un poco de agua en cada dosis.
  • Aceite esencial:
    Para uso externo, diluya unas pocas gotas de aceite esencial de hinojo en un preparado aceitoso a base de aceite vegetal. Luego frotar las partes a tratar con la mezcla obtenida.

Precauciones

El hinojo debe ser usado bajo la supervisión de un médico en..:

  • Las mujeres embarazadas y lactantes
  • Niños y bebés

Además, no se recomienda a las personas que sufren de cáncer hormono-dependiente. En caso de sobredosis, causa alucinaciones, temblores, convulsiones y desarrollo anormal de las glándulas mamarias en las niñas.

También le puede interesar leer: ¿Cómo saber si mi pareja me dice mentiras?

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Lina Muñóz Rojas
Últimas entradas de Lina Muñóz Rojas (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información